PP, Podemos e IU impiden que la reforma de Sucesiones se tramite más rápido

PP, Podemos e IU han votado en contra de tramitar el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Sucesiones por el procedimiento de lectura única, más rápido que el ordinario. Alegan que el Gobierno pretendía "hurtar" el debate parlamentario, mientras que PSOE, PAR, Cs y CHA denuncian que la aprobación de la reforma se retrasará hasta octubre.

Zaragoza.- Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida han votado en contra de tramitar el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Sucesiones a través del procedimiento de lectura única, que hubiera sido más rápido que el ordinario. Las formaciones alegan que el Gobierno aragonés intentaba "hurtar" la labor de debate del Parlamento con esa tramitación, tal y como ha denunciado la portavoz de la formación morada, Maru Díaz.

Los grupos que han apostado por el procedimiento de lectura única, PSOE, PAR, Cs y CHA, han defendido que el Impuesto de Sucesiones está "más que debatido" y creen que el periodo de enmiendas, que se hubiera reducido a ocho días, hubiera sido "más que suficiente" para alcanzar un acuerdo entre los grupos.

El procedimiento ordinario, que ha sido el elegido, podría retrasar la aprobación de la reforma del Impuesto de Sucesiones hasta los meses de octubre o noviembre. Esto supondría que la entrada en vigor no se produciría el 1 de enero de 2019 tal y como estaba previsto, sino más tarde, porque la adecuación de los equipos informáticos de Hacienda podría tardar alrededor de tres meses.

En lo que sí que han estado de acuerdo todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, que ha tenido lugar este miércoles en las Cortes, ha sido en convocar un Pleno extraordinario a finales del mes de junio para realizar el debate a la totalidad del proyecto de ley del Gobierno.

PP, Podemos e IU alegan distintos motivos

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha lamentado que "no haya habido intención de debatir ni de buscar acuerdos" por parte del Gobierno ya que considera que "el PP es el único partido que puede garantizar que la reforma salga adelante". Vaquero ha defendido que "no deber haber prisas en una modificación tan importante" y cree que si las hay es porque Javier Lambán tiene "mala conciencia de su carga fiscal". 

Desde Podemos, su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, ha señalado que el procedimiento por lectura única "no es la forma porque el Gobierno plantea sumarse a un pacto del que no hemos sido partícipes". Además, considera que la "responsabilidad de debatir un proyecto sin acuerdo es del Gobierno por traerlo a las Cortes".

Patricia Luquin, portavoz de IU, ha defendido que el procedimiento más corto "se utiliza para cuestiones muy consensuadas y concretas". La formación sigue apostando por la retirada del proyecto de ley porque lamentan que es un "debate ficticio que se ha engrandecido con la realidad". Cree que ha faltado "valentía" porque la reforma se va a dilatar en el tiempo.

PSOE, PAR, Cs y CHA piden "rapidez"

El portavoz socialista, Javier Sada, cree que la reforma de Sucesiones está "absolutamente debatida" y ha explicado que optaron por lectura única porque no querían ser acusados "de intentar poner piedras en el camino". Con esto, en su opinión, han demostrado "que no era una táctica electoralista". Sada ha añadido que van a "intentar que la tramitación sea lo más rápida posible para tapar las vergüenzas de otros partidos".

Por parte del PAR, la diputada Elena Allué ha lamentado que la reforma se vaya a demorar porque "los beneficios a los aragoneses llegarán más tarde". Además, ha añadido que su objetivo es que "la reforma no se aplique en año electoral para que sea más creíble".

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, ha lamentado la "pinza" realizada por PP y Podemos para "evitar que los beneficios lleguen ya a los aragoneses". Considera que los grupos "se han posicionado de manera reiterada en las Cortes" y ha lamentado que la tramitación "no se vaya a acelerar".

Por último, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha puesto sobre la mesa si los grupos que han votado en contra "buscan más tiempo para llegar a acuerdos o para seguir consiguiendo rédito político".

¿La izquierda intentará pactar?

Podemos, CHA e IU han criticado en reiteradas ocasiones que el PSOE haya negociado la reforma con Ciudadanos y no con ellos, por ello, la posibilidad de llegar a un acuerdo no parece estar muy cercana. Díaz ha asegurado estar dispuesta a dialogar pero cree que el proyecto "tal y como se trae tiene difícil arreglo". Misma opinión que Luquin, para la que "va a ser complicado que las izquierdas se unan porque en la reforma se va a perder teniendo en cuenta el punto de partida".

Desde Podemos creen que CHA podría "haber decidido no sumarse al acuerdo de PSOE y Cs", por ello Díaz considera que las condiciones del proyecto de ley deberá "discutirlas" con ellos. A pesar de ello, Briz ha defendido que "lo ideal sería que el proyecto fuera acordado desde la izquierda". Por su parte, Sada se ha mostrado "dispuesto a negociar con izquierda y derecha".