Investigadores científicos explican sus descubrimientos en más de 40 colegios zaragozanos

A través del programa "Enziende la ciencia", investigadores científicos de la UZ explicarán a 2.500 niños de entre 10 y 11 años en qué consisten sus proyectos y, así, despertar su interés por la ciencia. Este miércoles ha sido el turno de los alumnos del colegio Puerta Sancho que han descubierto "la maldición del cocodrilo de Ricla".

Zaragoza.- Investigadores científicos de la Universidad de Zaragoza se trasladan desde sus espacios de trabajo hasta las aulas de más de 40 colegios zaragozanos. Allí es donde, a través de un minidocumental de entre 5 y 10 minutos, explicarán a 2.500 alumnos en qué consisten sus proyectos y descubrimientos.

Esta actividad, organizada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, forma parte del programa "Enziende la ciencia", que pretende despertar la curiosidad y el interés por la ciencia en niños de entre 10 y 11 años. Lo hará a través de un cinefórum con los investigadores y autores en el que los niños tendrán la oportunidad de preguntar sus dudas y curiosidades. Pero, no solo en colegios, sino también en 10 centros cívicos de la ciudad para sensibilizar a los adultos.

"¿Por qué un cocodrilo es maldito?", "¿cómo se limpia un fósil?" o "¿cómo sabéis que justo en ese punto del campo ibais a encontrar ese fósil" son algunas de las preguntas que los alumnos de 6º de primaria del colegio Puerta Sancho le han formulado este miércoles a la paleontóloga Jara Parrilla tras visionar el documental "La maldición del cocodrilo de Ricla".

"Los niños se emocionan un montón, participan mucho. Yo les voy explicando y ellos me preguntan todas sus cuestiones que tienen mal aprendidas o que desconocen", ha señalado Parrilla. "Han respondido muy bien y esta iniciativa les gusta", ha asegurado. Y así lo han confirmado los alumnos, especialmente Pablo, que ha manifestado que de mayor quiere ser paleontólogo.

"He aprendido que el cocodrilo de Ricla es una de las especies que más ha costado descubrir del mundo y que no hay otro igual", apunta Fran, alumno de 6º de primaria. Sus compañeros han estado de acuerdo con él, especialmente Izarbe, que también afirma que "antes había muchos más tipos de cocodrilos", pero que ahora ya "quedan poquitos"."Era muy chulo porque hemos visto que tenía aletas en vez de patas y una cola muy larga parecida a la del tiburón", explica Samuel.

En la actividad también ha participado el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinues, quien ha destacado la oportunidad de esta iniciativa para "despertar el interés por la ciencia, poner en valor el trabajo del tejido científico del campus público aragonés y llevar el conocimiento de una forma sencilla y cercana a escolares y adultos".

Además, el consejero de Cultura del consistorio Zaragozano, Fernando Rivarés, ha incidido en que hay que fomentar el ánimo por la investigación porque "aquello que no se conoce no se puede amar y no despierta interés". "Ya vamos bien de héroes y de heroínas del mundo deportivo y del mundo de la televisión, y nos faltan muchos héroes y muchas heroínas del mundo de la ciencia y de la sabiduría", ha concluido el consejero.

Más de 10 centros en lista de espera

Hasta el momento la iniciativa ha despertado un claro interés entre los colegios, de tal manera que ya existe una lista de espera con más de doce centros para continuar a partir de septiembre. Solo durante los meses de mayo y junio se llegará a 615 alumnos de doce colegios, nueve en los barrios de Las Fuentes, Picarral, Centro, Almozara, Miralbueno, Delicias, San José y tres de los barrios rurales de Movera, Santa Isabel y Monzalbarba.

Las sesiones, entre el pasado 4 de mayo y final de junio, recorrerán los colegios Maestro don Pedro Orós, Guillermo Fatás, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra señora del Carmen FEC, Lucien Briet, Puerta de Sancho, Miralbueno, José Camón Aznar, P. Fernández Vizarra, Calixto Ariño, Tenerías, y Marcos Frechín.

El jueves 14 de junio se realizará además la primera de las diez sesiones previstas en un centro cívico. En concreto en el de Delicias con la proyección del documental "Una transición en femenino" a partir de las 19:30 horas y entrada gratuita.