La DGA acelera los trámites de dos nuevos parques eólicos en Zaragoza y Cuencas Mineras

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para dos nuevos proyectos de energías renovables en Aragón. Ambos proyectos suman 70,3 MW, una inversión cercana a los 74 millones de euros, y la creación de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 135 en la de explotación.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para dos nuevos proyectos de energías renovables en Aragón. Ambos proyectos suman 70,3 megavatios, una inversión cercana a los 74 millones de euros, y la creación de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 135 en la de explotación. Los términos donde se construirán estos parques son La Muela, María de Huerva y Moyuela, en la provincia de Zaragoza, y Blesa, en la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel.

El primero de los proyectos, denominado "El Portillo 2. Fase 1", está ubicado en los términos municipales de María de Huerva y La Muela y está promovido por la empresa Alectoris Energía Sostenible 6, vinculada al Grupo Forestalia.Este proyecto suma una potencia de 44,80 megavatios y, por tanto, sobre la estimación inicial de un millón de euros de inversión por megavatios, supondría que la inversión total del proyecto vaya a alcanzar los 44,80 millones de euros.

La creación de empleo en la fase de construcción, que aproximadamente puede extenderse a uno o dos años, entre empleos directos e indirectos, se estima en 7 empleos por megavatios, lo que supondría una creación total de empleo del orden de 300 puestos de trabajo. En la fase de explotación, de 25 años, se estima una creación de empleo aproximado de 3 empleos por megavatios, lo que implicaría la creación de unos 130 puestos de trabajo.

El segundo de los proyectos declarado como Inversión de Interés Autonómico es el parque eólico “Los Gigantes”, de 25,20 megavatios, en los términos municipales de Blesa (Teruel) y Moyuela (Zaragoza), promovido por Ener Green Power España. La inversión total de este parque será aproximadamente de 29 millones de euros y se espera que genere unos 150 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de construcción y cinco en la fase de explotación.

Más de 4.100 MW en tramitación

Con estas dos últimas declaraciones, la cifra de proyectos eólicos considerados Inversiones de Interés Autonómico asciende a 75 y supera los 2.570 megavatios. Nueve de estos proyectos están ubicados en las Cuencas Mineras, con una potencia total de 326,4 megavatios. Actualmente, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 141 parques eólicos que suponen una potencia de 4.158,51 megavatios.

En relación a plantas fotovoltaicas, hay en tramitación 35 proyectos que suponen una potencia instalada de 1.418,71 MWp. De estos, un total de 25 plantas, con una potencia de 1.194,44 MWp, cuentan con la declaración de Inversión de Interés Autonómico.

Sólo los proyectos eólicos y fotovoltaicos declarados inversiones de interés autonómico supondrán una inversión aproximada de más de 3.400 millones de euros en Aragón. En la fase de construcción, se estima que estos proyectos generarán en torno a 21.450 puestos de trabajo directos e indirectos y durante su explotación, unos 8.900.

El Gobierno de Aragón aprobó en febrero de 2017 nuevos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Inversión de Interés Autonómico a inversiones en materia de energías renovables. En 2016 se había aprobado una primera regulación en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores.

El objetivo de este cambio legislativo fue el de impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de este tipo de iniciativas empresariales a un amplio número de municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A través de estas declaraciones, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, con beneficio directo para las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.

Más en POLÍTICA