Un corto en stop motion o una videodanza a la luz de la luna son dos de las propuestas de "La Aljafería, un lugar de cine"

Un año más vuelve el programa de "La Aljafería, un lugar de cine". La segunda edición trae propuestas tan diversas como una pieza de animación en stop motion o una videodanza grabada por la noche, a la luz de la luna. Los autores de los cuatro proyectos seleccionados prevén acabar sus obras a finales de noviembre.

Zaragoza.- La segunda edición de "La Aljafería, un lugar de cine" vuelve a apostar un año más por proyectos diversos y novedosos. Los autores de las cuatro propuestas seleccionadas son Cristina Vilches, Nestor Romero, Sergio Duce y Yago de Mateo. Sus proyectos van desde la grabación de diversas melodías en distintos países, para luego juntarlas todas en un solo vídeo hasta una pieza de animación en stop motion o una videodanza grabada por la noche, a la luz de la luna.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha querido recordar que "uno de nuestros principales empeños es el de abrir el Palacio de la Aljafería para que también sea el centro del debate cultural y precisamente este proyecto es una de las novedades. Una segunda edición avalada por el gran éxito que tuvo el año anterior y de la que me siento muy orgullosa".

Cuatro proyectos muy diferentes entre sí, pero que comparten una gran frescura y planteamientos rompedores que intentan innovar en el ámbito audiovisual. El proyecto más curioso lo encabeza el realizador audiovisual Nestor Romero, muy relacionado con las bandas sonoras, ya que trabaja diariamente con ellas.

Su propuesta consiste en la grabación de cuatro estancias que elegirá del Palacio de la Aljafería, esas estancias filmadas las mandará a cinco compositores de bandas sonoras de cine en lugares muy diversos, como Bélgica o Colombia. Los compositores realizarán una pieza musical o sonora traducida a cada idioma. Entonces Romero grabará en cada estancia las bandas sonoras con una orquesta de cámara de doce personas.

Cristina Vilches presentará una pieza de animación en 2D y stop motion. Según Vilches quiere que "la Aljafería sea el núcleo generador de historias, por ello iremos recopilando los relatos que han ido ocurriendo en el edificio, quedándonos con el que más nos guste o haciendo una mezcla de todos ellos”.

Por su parte, Yago de Mateo se arriesgará algo más con el formato audiovisual, grabando una videodanza por la noche, a la luz de la luna. Un corto que para su autor va a suponer "todo un reto, ya que tendremos que grabar todo cuando la luz del sol se haya marchado. Por ello, jugaremos con las sombras, con el movimiento del bailarín, buscando la magia de la noche, de hecho he titulado la pieza como "Anochece en el palacio de la alegría".

El artista aragonés Sergio Duce es el único que aún no tiene muy claro sobre que va a tratar su proyecto. Aunque sí que ha mostrado alguna pincelada de las ideas que acabarán convirtiéndose en su proyecto. Duce ha expresado que "el palacio me interesa mucho como concepto estético, y de alguna manera estableceré una comunicación entre el presente y el pasado. El formato final supongo que transcurrirá entre la docuficción y la videocreación". 

El proyecto cuenta con una dotación económica de 10.100 euros superior al la del año pasado y que se repartirá entre todos los artistas por igual. De hecho, Barba ha incidido en que "gracias al éxito de la edición anterior hemos decidido aumentar el presupuesto destinado a esta iniciativa".

Los autores prevén finalizar las obras a finales de noviembre, mostrándose en la página web de Las Cortes una vez que estén finalizadas, para que así el público pueda descubrir una Aljafería desconocida y con perspectivas muy diferentes a las que se muestran diariamente.