La producción de fruta en Aragón caerá un 13% en la campaña de 2018

Según las previsiones de los agricultores aragoneses, la producción de fruta para la campaña de 2018 registrará una reducción del 13%. Una variación negativa que asimismo desplomará las contrataciones, prolongando la "caída libre" del sector. Las agrupaciones agrícolas siguen reclamando el "respaldo" gubernamental para aliviar la situación.

Zaragoza.- Los agricultores aragoneses han hecho públicas sus previsiones para la campaña de fruta 2018. Una campaña que califican de "anómala" por las descompensaciones meteorológicas que ha sufrido el campo en primavera, y que, tras contabilizar 654.881 toneladas, deja una reducción aproximada del 13% en la producción.

Se espera que la bajada la acojan prácticamente todas las especies frutícolas, excepto la cereza. Ella sería la única en presentar un 15% más de producción. Así, por especie, del albaricoque, el melocotón o la nectarina, prevén un declive cercano al 15%, que incluso podría ser superado por la manzana, rozando un 20% menos de producto. En cuanto a la pera, estiman que las cifras coincidan con las del año anterior.

Esta variación negativa, tal y como ha expresado el responsable de UAGA, Vicente López, "también hará que la contratación sea menor durante los meses de recogida". Una situación que López observa con "gran preocupación", ya que los valores en negativo no hacen sino prolongar la "caída libre" de un sector que asiste a una "crisis estructural" que está viéndose acentuada tras cinco años de veto ruso y "continuada desatención" gubernamental. Es la sensación que comparten los responsables de UAGA tras meses de "infructíferas" reuniones con el Ministerio.

En ese sentido, el responsable del Sector de Fruta en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, que ha asistido a los encuentros con el Ministerio durante los últimos meses, ha destacado que "en lugar de inyectar liquidez al pequeño agricultor para que no abandone", el organismo continúa argumentando que lo que necesita el sector es una "reestructuración" para mejorar la calidad de la producción, pues aducen que "al no producir con calidad, no tenemos un precio justo".