Más de la mitad de los jueces aragoneses apoyan la huelga para pedir más medios e independencia

De los 155 jueces y magistrados existentes en Aragón, 86 han secundado la huelga convocada por las asociaciones judiciales para pedir más medios e independencia, según los datos facilitados desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En total, se han suspendido 86 juicios así como otras actuaciones.

Zaragoza.- La huelga de jueces y fiscales convocada por todas las asociaciones judiciales para pedir más medios e independencia ha paralizado buena parte de la actividad en muchos juzgados. En Aragón, de los 155 jueces y magistrados existentes en la Comunidad, 86 han comunicado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) su decisión de secundar la jornada de huelga, lo que supone un 55,48% de participación.

En total se han suspendido 151 actuaciones judiciales (juicios, declaraciones y deliberaciones), entre ellas 86 juicios. Por provincias la jornada de paro ha sido secundada por 58 jueces y magistrados en Zaragoza, 18 en Huesca y 11 en Teruel. 

En los órganos colegiados, seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia y once de las audiencias provinciales han secundado la huelga. A ellos se suman los 70 magistrados y jueces de los órganos unipersonales en los distintos partidos judiciales.

Por partidos judiciales se han adherido a la huelga los jueces y magistrados de Zaragoza (27), Tarazona (1), Calatayud (2), Ejea de los Caballeros (2), La Almunia de Doña Godina (1), Huesca (6), Fraga (2), Barbastro (1), Monzón (2), Boltaña (1), Teruel (3), Calamocha (1) y Alcañiz (2).

La jornada de huelga se produce tras más de un mes de movilizaciones y paros parciales pidiendo al Gobierno más inversiones para modernizar el funcionamiento del sistema judicial y reformas legales para garantizar su independencia.

Comunicado de los presidentes del TSJ

Ante la convocatoria de huelga, los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia han emitido un comunicado conjunto en el que recuerdan que su posición, como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad, les "impide" sumarse a medidas de presión colectivas en su ámbito profesional.

Las "graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la carrera judicial y fiscal", continúa el comunicado.

Por ello, muestran su solidaridad con las asociaciones judiciales y fiscales "en su intento por mejorar la situación actual y apoyan las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden".