Medio Ambiente comenzará en los próximos días las obras para reparar los daños de la última riada del Ebro

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha anunciado este lunes en Zaragoza que los trabajos para reparar los daños ocasionados por la última crecida del Ebro comenzarán esta semana o la próxima. Este primer bloque de actuaciones cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Zaragoza.- El Ministerio de Medio Ambiente comenzará esta semana o la próxima la primera fase de los trabajos para reparar los daños ocasionados por la última crecida del Ebro. Para este primer bloque de actuaciones se han presupuestado 6,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes en Zaragoza la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, antes de participar en la segunda reunión de la Comisión encargada de la planificación de los actos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa. García Rodríguez ha explicado que este mismo lunes la Confederación Hidrográfica del Ebro va a solicitar la declaración de emergencia de las obras para devolver la normalidad a los municipios afectados por la crecida extraordinaria.

García Rodríguez ha precisado que "se repararán motas" y se va a actuar para que no se produzcan más daños si hay una nueva avenida. El Ministerio cuenta ya con una primera valoración de daños y cuando el nivel de agua baje se ejecutará un segundo bloque de actuaciones valoradas en unos "20 o 30 millones de euros". 

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha recordado que ya durante la crecida la CHE llevó a cabo actuaciones que supusieron cerca de 350.000 euros. Asimismo, García ha destacado la enérgica y "eficaz" colaboración llevada a cabo entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón durante los últimos años, en lo relativo al impulso de infraestructuras hidráulicas dentro del Pacto del Agua. Acciones orientadas a la "lucha conjunta" de cara a posibles próximas avenidas.