De la Serna coloca la primera piedra del tramo Sigüés-Tiermas de la A-21

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha descubierto este lunes el monolito del tramo Sigüés-Tiermas de la A-21. Son 6,6 kilómetros que permitirán acortar los tiempos de trayecto de la N-240. Tendrá un coste de 50 millones de euros al ser necesaria la construcción de dos viaductos y tres túneles. Las obras finalizarán en tres años.

Zaragoza.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destapado este lunes el monolito de las obras del tramo entre Sigüés y Tiermas de la Autovía de los Pirineos, la A-21. La construcción, que está previsto que finalice dentro de tres años, permitirá acortar los tiempos del trayecto, ya que hasta ahora el recorrido se realizaba por la carretera N-240, una carretera convencional sin arcenes y con limitaciones de velocidad a 60 kilómetros por hora en algunas curvas.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 50,3 millones de euros, pero el coste total alcanza los 53,74 millones si se le suma la redacción del proyecto, control y vigilancia de las obras, así como el coste de expropiaciones y Patrimonio Histórico.

El proyecto plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con dos calzadas separadas por una mediana de cinco metros. A pesar de esta distancia tan corta, el tiempo de construcción y el precio aumentan debido al "accidentado" terreno. Esto hace necesaria la ejecución de dos viaductos, el de Tejas de 271 metros de longitud y el de los Baños de 360 metros; de dos túneles, Escó y Menazos; así como un falso túnel, San Martín.

Con esta actuación, la autovía A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72,6 kilómetros entre Pamplona y el límite con Huesca, ya que hasta ahora la N-240 se encontraba entre dos tramos de autovía ya en servicio. De la Serna ha explicado que este tramo es "prioritario" dada la próxima ampliación del embalse de Yesa: "Así nos lo trasladó el Gobierno de Aragón y por eso ha sido el primer tramo en realizar de la A-21".

Para finalizar la construcción de la Autovía de los Pirineos, faltan los tramos de Puente de la Reina hasta el límite provincial por Zaragoza, con un coste de 89 millones de euros, y de Jaca a Santa Cilia con un coste de 143 millones de euros. Ambos tramos estarán ejecutados en 2019, según el ministro de Fomento.