aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Sociedad

21/5/2018

Sanidad sancionará a los pacientes que hagan un mal uso del sistema sanitario

El Gobierno de Aragón sancionará a los usuarios que hagan un mal uso del sistema sanitario. Así lo contempla el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud, que llegará a las Cortes antes de verano. Las sanciones más graves serán las relacionadas con la protección de datos de los pacientes.
Itziar Cortés Rodrigo
El Consejo Aragonés de Salud se ha reunido este lunes
El Consejo Aragonés de Salud se ha reunido este lunes

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón sancionará a aquellos usuarios del sistema sanitario que hagan un mal uso del mismo. Así lo contempla el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud, actualmente en proceso de elaboración, y que, previsiblemente, llegará antes de verano a las Cortes de Aragón para su tramitación y aprobación.

Según ha destacado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, es "un compromiso del Gobierno para presentar en esta legislatura". "Se trata de recuperar en una normativa única toda la que había sobre derechos, garantías, plazos, muerte digna, etc. Se quiere juntar todo en una para hacer una norma de rango superior que englobe todo en una", ha añadido.

Las sanciones más graves, según ha indicado el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, tienen que ver con la protección de datos de carácter personal y con los derechos de intimidad del paciente. "En las instalaciones sanitarias el derecho de uno tiene un límite en el derecho de los demás usuarios", ha aseverado Marínez, quien ha precisado que el anteproyecto pretende además "proteger la dignidad de los profesionales sanitarios".

"Está claro que hay gente que hace un mal uso de las instalaciones, pintan, fuman… Tenemos que ser conscientes de que es un sistema público y la gente lo tiene que respetar", ha asegurado a este respecto Celaya.

El objetivo de dicha ley es, ha apuntado Martínez, "llevar una serie de pautas sobre los derechos de los usuarios para hacer práctico ese derecho en el cual el sistema sanitario pivota en torno a la autonomía del paciente y el sistema de toma de decisiones compartidas con el profesional sanitario".

La futura norma contempla además situaciones de las personas con mayor vulnerabilidad, como aquellas que viven solas o que han sido víctimas de abuso o de violencia de género, y la garantía del derecho a la historia clínica.

Durante el proceso participativo, en el que han intervenido asociaciones de profesionales, partidos políticos y representantes de los usuarios, se han recibido 755 aportaciones y han participado en él más de 140 personas en las tres provincias aragonesas. Todo ello se ha debatido esta mañana en el Consejo Aragonés de Salud, donde ha sido presentado el anteproyecto.

"Es el momento oportuno para que el aspecto sancionador se contemple. No busca sancionar pero sí tener unas consecuencias previstas como mecanismos sancionadores en el caso de que la infracción se diera", ha defendido el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios.

En el Consejo Aragonés de Salud también se han tratado las listas de espera, cuyos datos esperan continuar disminuyendo desde el Departamento de Sanidad. Asimismo, en este órgano han acordado crear una comisión de seguimiento de listas de espera, compuesta por representantes de la Administración sanitaria, profesionales y pacientes, con el objetivo de avanzar en el análisis de datos, en la transmisión de información y presentar también ideas de mejora.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra