Gimeno asegura que la reforma de Sucesiones no podría aplicarse de inmediato

El consejero de Hacienda ha explicado en las Cortes que la reforma del Impuesto de Sucesiones no podría aplicarse hasta, como mínimo, dos meses tras su aprobación como ley. Le ha respondido así a Javier Martínez (Cs), quien le ha planteado en la Comisión del ramo en las Cortes la posibilidad de no retrasar los cambios hasta 2019.

Zaragoza.- Aunque los grupos de las Cortes se pusieran de acuerdo para que la reforma del Impuesto de Sucesiones se empezase a aplicar en cuanto entrase en vigor, técnicamente no podría hacerlo hasta "dos o tres meses" después de su aprobación. Según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, tal como les ha explicado a los diputados que conforman la Comisión de Hacienda de las Cortes, es lo que le han transmitido los técnicos del departamento que dirige.

De esta forma ha respondido al diputado de Ciudadanos Javier Martínez, quien le había pedido que aclarase si es posible que comience a aplicarse en octubre. Martínez, que lideró la negociación con el Ejecutivo de Lambán para presentar una reforma de dicho tributo, se ha mostrado abierto a adelantar la fecha, en un principio fijada para enero de 2019. "Yo creo que es posible, y ahora la pelota está en manos de los grupos de las Cortes", ha señalado. 

Donaciones 

Sucesiones se ha apoderado de un debate que en realidad había solicitado el PP para hablar sobre Donaciones. Según su portavoz en esta materia, Antonio Suárez, la regulación de ambos debería haber ido "a la par" porque si no se produce una "descompensación tremenda". De hecho, cree que con la reforma propuesta "muchos van a esperar a hacer las transmisiones de sus bienes a cuando se mueran" y no antes, lo que "repercute en el consumo y la inversión". Cree que es necesario hacer más atractivo Donaciones para que "el capital que está muerto salga al mercado". 

Tal y como ha defendido el consejero, el Impuesto de Donaciones se utiliza por tres motivos: empresariales, ayudar a un familiar y para hacer una planificación fiscal estratégica. Este último, "nos preocupa", ha dicho. "No queremos que la planificación fiscal destruya el Impuesto de Sucesiones", lo que cree no puede pasar con la reforma planteada. "Una vez hemos ascendido el mínimo exento a 500.000 euros, las donaciones pasarán a tener un papel totalmente diferente". 

Resto de grupos 

Marta de Santos (Podemos) ha pedido que en Donaciones se modifique el mecenazgo o crowdfunding por, entre otros motivos, "la complejidad en la tramitación". Ha pedido a los diputados que no olviden que "el poder real" sobre estos impuestos los tiene el Estado español, por lo que no comprende que "el PP aquí haga como que patalea". Ha criticado que algunos partidos hablen de la clase media, cuando esta se refiere a aquellos que "rondan los 1500 euros de sueldo, y que jamás acumularán un patrimonio de 500.000 euros".

"Me quedo perpleja de lo que oigo a izquierda y derecha", aseguraba la diputada del PAR Elena Allué, señalando a los diputados de Ciudadanos y CHA, de quienes considera están haciendo "una utilización burda de un tema que es demasiado serio". Especialmente crítica ha sido con la formación naranja, de quienes cree "están jugando con los aragoneses" porque "si no fuese así la reforma la hubieran pactado para aplicarla ya, y no para aplicar en año electoral". 

Gregorio Briz ha iniciado su intervención preguntándose "qué ha aportado este debate" porque considera que esta es una cuestión que deberá tratarse en la tramitación de las enmiendas del anteproyecto de ley. El Impuesto de Donaciones, para Briz, era "la gatera" que ha utilizado Suárez para hablar "sobre lo que le importa, las bonificaciones y lo que beneficia a las clases altas".