Mamen Marcén: "Con La Pili he querido sacar lo más típico de las fiestas, pero de forma poco evidente"

“La Pili”, un rostro amable de mujer rodeado de flores coloridas, representará el cartel de las Fiestas del Pilar de 2018. Su autora es la zaragozana Mamen Marcén, de 37 años, ilustradora infantil, que destaca en la imagen la alegría de las fiestas zaragozanas con elementos icónicos como el cierzo y la Ofrenda de Flores.

Zaragoza.- Un rostro amable de mujer rodeado de flores coloridas representa el

Marcén subraya el valor reivindicativo de su obra: “En 2018 las mujeres estamos muy reivindicativas, hemos tenido un despertar”. También apunta que ha usado “elementos típicos con un aire nuevo” como el pelo en movimiento de su protagonista “por efecto del cierzo”.

Pregunta.- ¿Qué sintió al ganar este certamen?
Respuesta.- Una emoción enorme. Además, como zaragozana que soy me hacía una especial ilusión poder ganar el cartel de las fiestas. 

P.- ¿En qué se inspiró para “La Pili”?
R.- Quería que fuera una chica la que representara las fiestas. Por eso el nombre de Pili, porque todos tenemos en nuestra familia o entre nuestras amigas a una persona que se llama Pili. He querido representar la alegría, lo que ella siente, su pelo movido por el cierzo y las flores de la Ofrenda.

P.- Una imagen muy reivindicativa...
R.- Así es. Por eso elegí el rostro de una mujer. La idea la llevaba madurando desde hace un tiempo. Este año cobra más sentido porque las mujeres estamos muy reivindicativas. Ha habido un despertar y este año sabía que tenía que intentarlo con La Pili.

P.- ¿Cuánto tardó en hacerlo y qué herramientas empleó?
R.- Empecé haciendo un boceto a lápiz. A partir de ahí, todo lo que es el color lo hice con Photoshop. Lo del tiempo es muy relativo porque lo que más me costó fue decidir el boceto con el que trabajar. Hice un montón de pruebas, tenía uno terminado y un día de repente desperté y decidí que no me gustaba, por lo que volví a rehacerlo. Es un proceso en el que más que nada lo que cuesta es decidir cómo lo quieres enfocar.

P.- ¿Qué destacaría de la imagen?
R.- Lo que más ha llamado la atención es el pelo y la forma en que representa algunos de los elementos icónicos del Pilar. Quería que salieran cosas muy típicas de los Pilares, pero que no fueran tampoco muy evidentes. Por eso he utilizado en el pelo de la chica detalles como castañuelas, adoquines, flores, música y fuegos artificiales que salen de su cabeza. Es todo lo que ella está sintiendo de los Pilares. 

La Pili es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2018
La Pili es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2018

P.- ¿Lo había intentado más veces? 
R.- La primera vez fue ya en el 2015. Me presenté con una obra llamada “Canto a la Libertad” , que representaba personajes disfrutando en la plaza del Pilar, en el momento del pregón y cuando se escucha la canción de Labordeta. Otro año lo intenté con cabezas de personajes como si llevaran gorritos con las torres del Pilar. Así, de lejos, daba la sensación de que era el Pilar.

P.- ¿Le molestan las críticas en los comentarios?
R.- Estoy intentando leer las menos posibles. Yo lo he hecho con la mejor intención. Yo sé que es imposible gustarle a todo el mundo. Con que tenga una buena acogida en general me doy por satisfecha. Yo estoy muy orgullosa de cómo ha quedado.

P.- ¿Qué va a hacer con el premio?
R.- Como ilustradora intentando hacerme un camino, me va a abrir puertas y también puedo intentar incluso algún proyecto propio.

P.- ¿Cómo disfrutará estas Fiestas del Pilar viendo su cartel en todas las esquinas?
R.- Me imagino que va a ser muy especial. Yo creo que cuando lo empiece a ver por todas partes no me lo voy a creer. Tengo ganas ya de que llegue, va a ser muy emocionante. Siempre me quedo en Zaragoza. Me encanta vivir las fiestas y salir por la calle, ver el ambiente, los conciertos, la alegría que se vive… Eso es lo que más disfruto.