El Ayuntamiento destina 1,7 millones de euros en limpiar la suciedad ocasionada por las palomas torcaces

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado los servicios de limpieza para afrontar la suciedad que ocasionan las palomas torcaces. En concreto, trece máquinas hidrolimpiadoras trabajan en este asunto, lo que supone un coste de 1,7 millones de euros. También se está haciendo un mapeo para establecer las zonas más afectadas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que aumentar los servicios de limpieza para hacer frente a la suciedad ocasionada por las palomas torcaces en las calles de la ciudad. Así lo ha indicado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en la Comisión del ramo celebrada este lunes. En concreto, un total de trece máquinas hidrolimpiadoras trabajan en este asunto, lo que supone un coste de 1,7 millones de euros.

Asimismo, Cubero ha avanzado que los servicios técnicos también trabajan en la elaboración de un "mapeo" para conocer las zonas de la ciudad que más afectadas se están viendo por la suciedad de estas palomas. Una vez se conozcan las calles con mayor incidencia, "se les dará prioridad en el servicio de limpieza", ha explicado.

El Partido Popular ha insistido en los "problemas de insalubridad" que ocasiona la suciedad de estas palomas. Es por ello que, además de actuar limpiando sus excrementos, la formación ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención.

De esta forma, el concejal popular Sebastián Contín ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas que contempla un informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. En el documento se recogen medidas como el trampeo de aves, la cetrería como medida de control de aves de marera ecológica, el uso de cebos narcóticos para dormirlas y capturarlas en su hábitat, e incluso el abatimiento de ejemplares.

El consejero Cubero le ha pedido a Contín que le reenvíe este documento y le ha asegurado que el Departamento "estudiará" las propuestas. Eso sí, le ha pedido que "no se enfade" si los técnicos "no ven apropiadas las iniciativas".

Paloma torcaz y paloma común

La paloma torcaz no reside de manera permanente en la ciudad. Viene del campo aunque es cierto que cada vez emigra con mayor frecuencia y durante más tiempo "probablemente por el cambio de climatología". De ahí a hablar de que existe sobrepoblación, ha dicho Cubero, "es una valoración que no me atrevo a hacer".

Eso sí, insiste en que uno de los problemas es la alimentación que hay por parte de vecinos. El Ayuntamiento también trabaja en tapar los huecos de nidada "que en muchas ocasiones están en edificios privados". El Consistorio tiene un censo de palomas comunes, "pero es difícil hacerlo con las torcaces".

La socialista Marta Aparicio pide una solución "acorde con la Salud Pública y la Protección Animal" porque lo cierto, ha dicho, es que "cada vez hay más ejemplares y más excrementos en las calles".