Fomento construirá un viaducto de 70 metros en el tramo que se hundió en Monrepós

El Ministerio de Fomento construirá un viaducto de 70 metros para reponer la calzada de la N-330 que se hundió en Monrepós. Así se ha concretado durante la visita del ministro Íñigo de la Serna a la zona. Paralelamente, se están realizando trabajos de refuerzo en algunos taludes para proteger la carretera.

Zaragoza.- El Ministerio de Fomento va a construir un viaducto de 70 metros de longitud y dos vanos para reponer el tramo que se hundió en el puerto de Monrepós (N-330) el pasado 13 de abril como consecuencia de las intensas lluvias y nevadas. Así se ha concretado durante la visita del ministro del ramo, Íñigo de la Serna, a la zona. 

Por ahora, ya está constituido el constituido el tablero por vigas cajón prefabricas de 35 metros de luz y los estribos y pilas están cimentados con micropilotes. Además, a ambos lados de la estructura y por ambas márgenes se construirán también pantallas de micropilotes para contener la zona deslizada.

Asimismo, se ha comenzado a colocar mallas de guiado y bulonados puntuales en algunos taludes del puerto y se va a actuar especialmente en los taludes próximos al enlace de Caldearenas (calzada única sentido Jaca) para proteger tanto la calzada de la autovía como la propia estructura del enlace.

Paralelamente, se está realizando un estudio general de estabilidad de taludes de la cara Norte del Puerto de Monrepós. La inversión realizada para la ejecución del desvío provisional asciende a 1,2 millones de euros y el presupuesto previsto para la estructura de reposición de la calzada a 4,5 millones de euros.

Tramos de la A-23 en ejecución 

También se ha señalado la solución prevista para reponer la que será la futura calzada de la autovía A-23. La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona – Jaca y A-22n Huesca -Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Los tres tramos en ejecución, “Congosto-Arguis”, “Alto de Monrepós-aldearenas” y “Caldearenas-Lanave”, supondrán una inversión total estimada de 292 millones de euros para construir 19 kilómetros de nueva autovía.

En concreto, el tramo Congosto-Arguis, de 3,3 kilómetros, incluye un túnel (túnel de Arguis) de 900 metros de longitud. Ya se han excavado, sostenido y revestido tanto el túnel como sus tres galerías de evacuación. A fecha presente se encuentran en ejecución los trabajos del falso túnel norte y el sostenimiento del talud del emboquille sur. También se han iniciado los trabajos de instalaciones con la ejecución de las canalizaciones y del
sistema de protección contra incendios.

El tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, construye 4,1 km de la calzada de la A-23 con sentido hacia Jaca. En la actualidad, se están realizando los trabajos de puesta en obra del conjunto de instalaciones y equipamientos necesarios para una correcta explotación. Asimismo, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la integración de la plataforma que gestionará la explotación de los equipos que garantizarán la seguridad de los usuarios.

Por su parte, en Caldearenas-Lanave, se han finalizado los viaductos del río Guarga y del barranco de Atos, y están a punto de finalizar las obras del viaducto de Fontanal.