Alegría agradece el trabajo "eficaz y colaborativo" de la Asociación de Vecinos Tío Jorge

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha entregado el Premio Arrabal 2018 al presidente de Saica por mantener "sus raíces" con este histórico barrio de Zaragoza. Alegría ha agradecido el trabajo "eficaz y colaborativo" de la Asociación de Vecinos Tío Jorge en el acto homenaje celebrado este domingo.

Zaragoza.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado en el acto homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, así como en la entrega de premios Arrabal y Diploma Rabaleros de Honor 2018. Un acto, organizado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, pero donde participan también la Asociación Cultural Royo del Rabal, la Asociación Cultural y Recreativa Mariano Lucas, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y la Asociación Cultural Jaby & Ensemble.

Los premiados este año han sido, como Rabaleros de Honor: Juan Cruz Ruiz y Mari Carmen Martínez de la Churrería La Bola de Plata, que cumple casi cien años como negocio familiar, colaborando además con las actividades del barrio. Además, se ha reconocido como Premio Arrabal 2018 a Joaquín Pardo, sacerdote misionero del Arrabal que ha vuelto de África a la parroquia del barrio, tras una vida de entrega a los más necesitados. Así mismo, se ha reconocido la contribución al barrio de Saica, recibiendo el premio de 2018, su presidente Ramón Alejandro Balet. Saica celebra su 75 aniversario en un momento en el que 235 personas de la zona trabajan en sus factorías y con una gran implicación en actividades sociales y culturales del barrio.

Pilar Alegría les ha agradecido a todos ellos la implicación en el barrio del Arrabal. Ha recordado que La Bola de Plata es "historia de Zaragoza y de los comercios tradicionales". De Joaquín Pardo ha destacado su trabajo como misionero "en pro de los demás" y de Saica la consejera ha resaltado su papel como multinacional "sin olvidar sus raíces". Una empresa con una "visión estratégica en Europa, pero con un compromiso social con su entorno" y señalaba la implicación "directa" con la gente del barrio.

Además, Alegría ha recordado que en un momento en que están llegando nuevos modelos de organización social, "no hay que olvidar el trabajo eficaz y de manera colaborativa que han desarrollado las asociaciones de vecinos". Y en ese sentido ha recordado que la AAVV de Tío Jorge es un "estandarte" de la actividad social y cultural de Zaragoza.