Aragón recibe la semana con calor y alerta amarilla por tormentas

Aragón empieza la semana con altas temperaturas, que rondarán incluso los 30ºC en Zaragoza capital, o los 26ºC en Fraga y Alcañiz. Además, el lunes la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvia y tormentas en el Pirineo y la zona centro de Huesca, en las Cinco Villas y la Ibérica zaragozana y en la zona de Albarracín y Jiloca.

Zaragoza.- La Comunidad aragonesa comienza la semana con altas temperaturas (podrían rozarse los 30ºC en Zaragoza capital), pero en alerta amarilla en muchas zonas por lluvias y tormentas. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo el aviso este lunes en el Pirineo y la zona centro de Huesca, las Cinco Villas y la Ibérica zaragozana y la zona de Albarracín y Jiloca.

En Huesca, el lunes comenzará con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna. En el Pirineo, se esperan chubascos y tormentas, con probabilidad de que sean localmente de intensidad fuerte y con granizo. No se descarta que se extiendan al resto de manera dispersa, siendo menos probables hacia el sur. Las temperaturas máximas rondarán los 26ºC en zonas como Sariñena o Fraga y las mínimas se esperan en zonas de montaña como Benasque o Jaca, donde el termómetro podría bajar hasta los 6ºC. El viento soplará variable flojo, predominando el sureste durante las horas centrales.

En Zaragoza el cielo amanecerá con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna. En la Ibérica y norte de Cinco Villas se espera chubascos y tormentas, con probabilidad de que sean localmente de intensidad fuerte y con granizo. No se descarta que se extiendan al resto de zonas de manera dispersa, siendo menos probables en la Ribera del Ebro. Las temperaturas seguirán siendo altas, alcanzando incluso los 28ºC en la capital o Ejea de los Caballeros, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 9ºC en localidades como Daroca. El viento será variable flojo, predominando el sureste durante las horas centrales.

En la provincia de Teruel la previsión meteorológica no varía mucho. El lunes empezará con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna. En la Ibérica, chubascos y tormentas, con probabilidad de que sean localmente de intensidad fuerte y con granizo y tampoco se descarta que se extiendan al resto de manera dispersa. Las temperaturas máximas rondarán los 20ºC y 25ºC en localidades como Alcañiz o Calamocha, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 9ºC en Montalbán y la propia capital turolense. Se espera viento variable flojo, predominando el sureste durante las horas centrales.

Ya el martes, el cielo amanecerá en Aragón con intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. Del mismo modo, se esperan chubascos y tormentas, especialmente en el Pirineo y la Ibérica, y serán menos probables en el valle del Ebro. En la zona más oriental de la Ibérica no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará variable flojo.

Parecido será el tiempo el miércoles, que empezará con intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. En el Pirineo y la Ibérica ya por la tarde, no se descartan chubascos y tormentas ocasionales y dispersas. Las temperaturas mínimas se presentan con pocos cambios y las máximas tenderán al ascenso en la mitad norte y no presentarán cambios en el resto. En el valle del Ebro, el viento soplará del sureste flojo y en el resto, variable flojo.