Las IV Jornadas de Tecnología y Salud analizarán las herramientas para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias

El Clúster de la Salud y el Clúster TIC de Aragón organizan este miércoles la cuarta edición de su foro reuniendo en Zaragoza a empresas tecnológicas, empresas de servicios asistenciales y entidades públicas. La jornada ofrecerá una visión estratégica del sector y se presentarán tres casos de éxito desarrollados en la Comunidad.

Zaragoza.- Empresas tecnológicas y de servicios asistenciales, además de entidades públicas del sector participarán en la IV Jornada de Tecnología y Salud que se celebra el próximo miércoles (23 de mayo) en Zaragoza. Un encuentro organizado por el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y el Clúster TIC de Aragón (Tecnara) que, este año, analizará la tecnología en el entorno sociosanitario, qué puede aportar para un sistema de atención de calidad, romper la barrera entre lo urbano y lo rural y dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

En Aragón, hay un 18,6% de personas mayores de 65 años, un porcentaje por encima de la media española, situada en el 15,6%. Una población sobreenvejecida y con importantes problemas de soledad, a lo que se suma la dispersión geográfica que dificulta la organización de recursos. Además, el 15,4% de los hogares de la Comunidad Autónoma están formados por personas solas de más de 65 años. En cuanto a la salud, el 37% de las mujeres y el 30% de los hombres padecieron el año pasado dos o más problemas de larga evolución.

La Jornada de Tecnología y Salud reúne a las empresas del sector tecnológico y del sector de servicios asistenciales con el objetivo de mejorar los procesos en la atención, así como los modelos de negocio. “Hemos creído importante centrarnos este año en la atención domiciliaria y en las residencias y mostrar proyectos innovadores”, explica Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, quien destaca que este foro supone “un punto de encuentro del sector en Aragón, es una oportunidad para compartir experiencias, para que empresas de distintas áreas, pero complementarias, se conozcan mejor y puedan trabajar de manera conjunta”.

En este sentido, el gerente de Arahealth, Carlos Lapuerta, cree que la tecnología puede dar respuestas a las necesidades de la población y mejorar la atención, “no se trata de deshumanizar sino de aplicar la tecnología para dar más calidad a los pacientes y hacerlo de forma más adecuada”.
Esta cuarta edición de la jornada dedicada a la tecnología y la salud incluye en su programa una primera parte en la que se dará una visión global del sector sociosanitario y en la segunda se expondrán diferentes casos de éxito. Será el miércoles a partir de las 10 de la mañana en la Cámara de Comercio de Zaragoza, inaugurada por Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), junto a Javier Ruiz Poza, presidente de Arahealth, y Víctor Vidal, presidente de Tecnara.

En la primera mesa redonda se hablará del impacto de las TICs en la gestión sociosanitaria, con Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE); de la visión del sector del proveedor TIC, desde el departamento de salud de Everis, y “Trío de producción sanitaria: capacitación, procesos y tecnología”, con Jesús Rosano, socio de Leman.

En los casos de éxito se podrán conocer los proyectos de la “Habitación inteligente” de Ibernex, que explicará su gerente, Tomás Prieto; “La tecnología en el sector sociosanitario”, con Sergio Losilla, gerente de Digital Hand Made y proveedor de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), y “Mis datos médicos disponibles ante situaciones de emergencias”, que detallará Miguel Ángel Barea, director de la Unidad Operativa de Identidad Digital de Inycom.

En la organización de la jornada han colaborado el plan Cooperación Empresarial de Aragón (CEA) del Instituto Aragonés de Fomento y la Cámara de Comercio de Zaragoza.