SEGÚN UN ESTUDIO

Los salarios más altos en Aragón multiplican por 8,7 veces a los más bajos

El salario medio aragonés se sitúa en 1.523 euros mensuales, un 7,1% menor que la media nacional. No obstante, el 10% que menos cobra tiene una remuneración de 505 euros, mientras que el 10% que más percibe asciende a 4.400 euros; es decir, 8,7 veces más que los menores sueldos. Así lo muestra el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

Zaragoza.- El salario medio aragonés se encuentra en 1.523 euros mensuales, un 7,1% menor que el de la media nacional. En términos de euros, la diferencia entre ambos es de 116, lo que equivale a 1.392 euros al año. Así lo resalta Adecco en su VI Monitor Anual sobre Salarios.

En 2017, el salario medio aragonés ha disminuido un 0,4% (lo que equivale a una pérdida de 6 euros mensuales), lo que supone el segundo descenso anual consecutivo. Además, el 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 505 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.400 euros mensuales; es decir, 8,7 veces más que los menores salarios.

Cuando se analiza el período comprendido desde 2012 hasta aquí, se observa que la evolución del salario aragonés también ha sido más desfavorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración en Aragón acumula un retroceso de un 1,5%. En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español se ha mantenido sin cambios.

Tras tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo han crecido, tanto en España como en Aragón. En 2017, de media, el incremento enla Comunidad ha sido de un 1,8%. La subida de los precios al consumo ha agravado el deterioro del poder de compra promovido por el descenso del salario medio. De ese modo, el poder adquisitivo de la remuneración media aragonesa ha caído un 2,1%. Es una pérdida mayor que la de un 1,8% sufrida por el salario medio español.

En términos de euros corrientes, ese deterioro es equivalente a 50 euros mensuales en Aragón frente a 39 euros para el conjunto de España. Esto viene a decir que para que la remuneración media aragonesa recuperara el poder de compra que tenía en 2012 debería incrementarse en 50 euros por mes (600 euros anuales).

De esta forma, Aragón es una de las cinco comunidades autónomas con salarios intermedios. De hecho,el salario medio aragonés ocupa el 8º puesto entre todas las comunidades españolas. Junto con Aragón, otras cinco regiones han visto caer sus respectivos salarios medios. Los recortes más profundos son los de Murcia (2,3%), el País Vasco (0,6%) y la Comunidad Valenciana (0,5%).

Al analizar el periodo 2012-2017, Aragón queda en una situación desfavorable: es una de las diez autonomías que han visto disminuir su salario, concretamente en un 1,5%. Es la cuarta peor evolución, solamente mejor que la de Extremadura (-4,2%), Cataluña (-1,7%) y Castilla y León (-1,5%, con una diferencia de centésimas respecto de Aragón). En cambio, en el lado favorable destacan los incrementos de Cantabria (+6,7%), Asturias (+4,3%) y Galicia (+2,7%).