aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

18/5/2018

Bantierra cerró 2017 con un beneficio de 9,1 millones, un 30,3% más que en 2016

Bantierra finalizó 2017 con un beneficio de 9,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 30,3% con respecto al 2016. La desinversión de activos no estratégicos, por valor de 329 millones, y la venta de Caja Abogados marcan los hitos más destacados de este año. La Asamblea General ha aprobado este viernes las cuentas.
Redacción
Bantierra ha destacado la apuesta de la entidad por el sector primario

Zaragoza.- Bantierra, Caja Rural de Aragón, finalizó el ejercicio de 2017 con un beneficio de 9,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 30,3% respecto al año anterior. El beneficio neto consolidado se situó en 9,4 millones de euros. 

La Asamblea General de la entidad bancaria ha aprobado este viernes las cuentas anuales del ejercicio, en el que los resultados recurrentes (los derivados de la actividad ordinaria) alcanzaron los 64,5 millones de euros, en un entorno de ligero retroceso general de márgenes en el sector.

La exhaustiva gestión del riesgo favoreció una mejora de los niveles de solvencia hasta el 13,69%, con un superávit de recursos propios de 70 millones de euros, frente a la decisión de capital de Banco de España.

Además, la entidad reducía su exposición en créditos, en niveles similares a los del resto del sector. A pesar de ello, se concedieron más de 15.200 operaciones de crédito y préstamo, destinando el 43% de estas al sector agroalimentario.

En cuanto a los recursos de clientes gestionados fuera de balance, se incrementaron en un 13% hasta los 1.229 millones de euros. Destaca también el crecimiento en productos como seguros de ahorro y fondos de inversión.

Este crecimiento, y la consolidación llevada a cabo el año anterior, ha sido la causa fundamental del incremento de las comisiones de comercialización en más del 25%, superando las tasas medias del sector.

Consolidación de la base de clientes 

Bantierra continuó consolidando su base de clientes, tanto particulares como pymes, así como su cuota de mercado en sus provincias de actuación actuales de Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lérida, tras la venta de Caja de Abogados.

Adicionalmente, Bantierra culminaba con éxito una operación de desinversión en activos no estratégicos, relacionados con la promoción y la construcción, así como adjudicados, por 329 millones de euros.

Con esta operación y la continua gestión de los activos improductivos, reducía su morosidad hasta niveles del 7,2%, por debajo de la media del sector. La entidad ha realizado un notable saneamiento de su balance, presentando un ratio de cobertura del 57%.

En cuanto al negocio agrario, Bantierra ostenta en Aragón una cuota superior al 30% en la tramitación de PAC, destacando la penetración en el mercado de las provincias de Huesca y Zaragoza con tasas del 36,7% y 42,2% respectivamente.

Respecto a los costes de explotación, Caja Rural de Aragón continuó con su plan de contención del gasto, con un descenso de esta partida del1,2%, mejorando notablemente la media del sector.

Este esfuerzo ha tenido reflejo en el ratio de eficiencia, que se sitúa en el 62%. En cuanto a la liquidez estructural, se incrementó hasta alcanzar el 115,1%.

Apuesta por la digitalización 

Bantierra, al igual que el Grupo Caja Rural, continúa con una apuesta decidida por la digitalización: incrementando la oferta de productos y servicios a través de canales alternativos, fomentando el uso de la banca electrónica, las aplicaciones móviles y la correspondencia digital.

En este sentido, se dio a conocer que el 26% de los clientes de la cooperativa de crédito ya tienen un comportamiento digital elevado, siendo su objetivo que en 2020 el 50% de los clientes sean digitales.

En el transcurso de la Asamblea General de Delegados, el presidente de Bantierra, Luis Olivera Bardají, ha destacado la apuesta que Bantierra sigue haciendo por el sector primario, y su satisfacción por el importante crecimiento en el número de socios que ha experimentado la Entidad.

"Seguimos demostrando nuestra firme apuesta por el sector primario, al que hemos dedicado el 43% de todas nuestras operaciones de crédito y préstamo, y donde seguimos siendo líderes en la tramitación de la PAC. Además, también quiero destacar, que en un año no exento de dificultades, hemos sido capaces de crecer en el número de socios, en casi 5.000", destacó Olivera.

Por su parte, el director general de la entidad, Luis Ignacio Lucas Domínguez, hizo un pormenorizado repaso de la situación económica general, poniendo de manifiesto los importantes datos económicos obtenidos por Bantierra, "aunque no debemos caer en la autocomplacencia. Tenemos que seguir siendo exigentes con nosotros mismos", añadió.

Lucas se refirió también al "compromiso con el talento joven para que no tenga que emigrar del territorio, apoyando iniciativas de emprendedores que logran dotar de vida y riqueza nuestras comarcas colaborando con la repoblación".

Apuntando posteriormente, el director general de Bantierra que "tenemos que trabajar para que también en el entorno urbano, especialmente en las capitales de provincia de los territorios donde estamos presentes, seamos capaces de transmitir nuestros valores, nuestra marca, para que sea igual de reconocida y apreciada que en el entorno rural".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra