aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 22 de junio de 2018
Tribuna Digital

18/5/2018

¿Por qué las agresiones sexuales aumentan?

José Carlos Fuertes Rocañín

La semana pasada el dato nos llenaba de estupor y de preocupación. Las agresiones sexuales están aumentando en España. Esa era la información oficial que aparecía en los medios de información. ¿Cuáles son las razones y causas de este aumento? La pregunta es tan sencilla y clara, como compleja y variada es la respuesta.

El aumento de la violencia sexual, en primer lugar, va de la mano y en paralelo de un factor que, a mi modo de ver y en mi experiencia profesional, es esencial: el consumo abusivo de alcohol y de otras drogas. El consumo tan importante de drogas permite que muchos sujetos tengan una distorsión de la realidad y una desinhibición conductual que facilita el paso a la acción.

Por otro lado, en este aumento de los delitos contra la libertad sexual también tiene mucha importancia la actitud social imperante de inmadurez generalizada. Esto es, de intolerancia ante la adversidad y la frustración. “Lo que quiero, lo tengo, y si no puedo tenerlo, lo cojo por la fuerza”, sin importar las consecuencias para el prójimo que ello pueda tener.

También es un factor destacado explicarían este aumento de las estadísticas, la mayor sensibilidad social hacia el tema, que facilita las denuncias y quita la injusta sombra de sospecha que hasta no hace mucho lamentablemente existía en esta materia, cuando una mujer se acercaba a realizar una denuncia. La creación de unidades policiales y judiciales especializadas ha sido, sin duda, un avance importante.

Las agresiones sexuales; es decir la imposición por la fuerza o la intimidación de una relación sexual, sea esta del tipo que sea, es una realidad triste que nos indica el grado de primitivismo y de patología social que existe. La coacción por la fuerza es siempre un hecho lamentable, pero mucho más cuando esta conducta se hace sobre otro ser menos fuerte físicamente o cuando se perpetra usando la intimidación fruto de la superioridad que se tiene por cualquier método.

Con la triste sentencia de la “Manada” se han puesto sobre el tapete muchos y variopintos discursos, llegando a crearse una alarma social, a mi modo de ver excesiva y no bien justificada. Los jueces han hecho su trabajo y lo van a seguir haciendo a través de sus sentencias, basadas siempre en la interpretación de la norma y en la libre valoración de la prueba. Han aplicado lo que hay y si se han equivocado, cosa que yo no tengo nada claro, habrá otro tribunal que puede enmendar el error. Lo que no es de recibo es clamar por una “justicia popular”, ya que de ahí al linchamiento el paso es muy pequeño. 

La forma de hacer frente a las agresiones sexuales no es incrementar las sanciones en el código penal, sino en educar al individuo varón de otra forma y con otros criterios. Es preciso inyectar al niño la vacuna de la tolerancia, del respeto y de la igualdad. Solo así conseguiremos disminuir el riesgo, de que cuando ese niño deje de serlo y se convierta en adulto, tenga introyectado un rol sexual adecuado y saludable.

Al mismo tiempo hay que conseguir que la niña, que más tarde será mujer, tenga también claro su rol sexual y sepa ser cauta y prudente, siendo habilidosa en distinguir el riesgo que puede correr cuando se relaciona con sujetos de rasgos psicopáticos, sádicos y parafílicos. No hay que tener miedo, pero sí prudencia.

El eslogan que todos asumimos de “no es no”, desgraciadamente, no es aplicable cuando hablamos de sujetos desequilibrados en su personalidad, repletos de alcohol y de otras drogas y en un ambiente lúdico que les sirve de coartada. Nunca como en este tema es mejor prevenir que curar.


*Médico Psiquiatra y Vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses
11
comentarios
  • 11|Maria dijo
    Le invito a poner un enlace a su escrito en hashtag NoesNo y, sobre todo, en el twitter de la policia y justificarlo con su estudios. No hay aumento de la violencia sexual, lo que hay es mas denuncias. ¿"La niña sepa ser cauta y prudente" ? Usted esta , de forma subjetiva, admitiendo que alguien la va a agredir. Analice sus palabras. Es un tema de poder y respeto. El alcohol y las drogas no son atenuantes.
  • 10|Vero21 dijo
    ehh, eso de ser cauta a una niña no me gusta un pelo... un poco machista no???
  • 9|Pepe Espliego dijo
    El tema de la Manada ha removido mucho, la verdad es que la sentencia no queda clara, pero no me puedo creer que ninguna mujer quiera someterse a esas vejaciones por gusto o placer. Los que están entre rejas que sigan, pero de vergüenza que sean personas que se supone que nos protegen.
  • 8|HOLY dijo
    ayer justo se recordaba el triste asesinato de Sandra Palo, la joven con discapacidad que fue violada, arrollada y quemada viva. 3 de estos 4 malnacidos están en la calle, solo uno entre rejas, pues mire, yo sí que me tomaría por mi cuenta la justicia si fuese mi hija
  • 7|Lupe dijo
    Pues sí, ante este tema más vale prevenir que curar y advertir a las chicas que tengan personalidad y no se dejen
  • 6|Luchy dijo
    Totalmente de acuerdo con lo que dice en este articulo
  • 5|Ignacio dijo
    pues sí, que pena me dan esas sentencias que se ríen de las víctimas, pero aquí si no tienes dinero para que te lo lleve un buen abogado no tienes nada que hacer
  • 4|Gris dijo
    El otro día leía una sentencia de una persona que había abusado repetidamente de su hijastra y desde luego le ha salido gratis
  • 3|Lucas dijo
    Aquí es que nos gusta mucho hablar y no dejar hacer a los que saben, y si se han equivocado, para eso están los tribunales superiores
  • 2|Lorén dijo
    Aquí en España somos como muy viscerales en este sentido, nos lanzamos a la calle cuando una sentencia no es lo justa que nosotros consideramos que es, sin dejar que los tribunales superiores hagan lo que tienen que hacer
  • 1|Jaime O dijo
    Creo sinceramente que el que es malo y tiene esa condición animal no mejora ni con fármacos ni encerrado, simplemente así
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo de Monte Perdido. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra