Zaragoza exige al Gobierno los 200 millones prometidos del Pacto contra la Violencia de Género

Más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles en la plaza de España de Zaragoza para exigir al Gobierno central que cumpla su compromiso y financie el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones de euros que prometió. La concentración se ha celebrado en otras 70 ciudades de España.

Zaragoza.- La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se ha sumado este miércoles a la protesta convocada a nivel nacional para exigir al Gobierno central los 200 millones de euros del Pacto contra la Violencia de Género a los que se comprometió. En las cuentas solo se han consignado 80, mientras que los 120 restantes corresponden a las comunidades y a los ayuntamientos.

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Ruth Pina, ha lamentado que "una vez más" el Gobierno de Mariano Rajoy "vuelve a hacerse la foto", pero "no dota económicamente su compromiso". Eso, ha alertado, supone que "gran parte" de las 214 medidas que contempla el Pacto de Estado "no se llevarán a cabo si no tienen dotación económica". Entre ellas, medidas en educación y sanidad y protocolos de atención directa a las víctimas. También "decaería" la vuelta de las competencias en materia de lucha contra la violencia de género a los ayuntamientos.

"No hay compromiso sin presupuesto" o "menos postureo y más dinero" han sido algunas de las consignas que se han escuchado en la concentración que se ha celebrado en la plaza de España, bajo el lema "Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas".

"Gobernar es priorizar, es poner el dinero donde hace falta", ha apuntado una de las mujeres que han participado en esta concentración. "No tengo palabras para calificar la desvergüenza de este gobierno nacional sobre este asunto", ha añadido otro participante, que ha acudido junto a su mujer, quien añadía: "Es muy fácil decir lo que la calle quiere oír, pero si esas medidas se quedan sin financiación no sirve de nada".

Esta concentración se ha repetido en unas 70 ciudades y municipios de toda España.