La DGA reparte 250 ordenadores reciclados de la Administración a entidades sociales

El Gobierno de Aragón ya ha distribuido 250 ordenadores de los alrededor de 15.000 que pretende renovar la Administración en los próximos años. Los equipos informáticos que ya no sean útiles en colegios y hospitales se van a repartir entre entidades sin ánimo de lucro, entre ellas, la Fundación Aspace de atención a la parálisis cerebral.

Zaragoza.- De los aproximadamente 15.000 ordenadores que el Gobierno pretende sustituir en la Administración en los próximos años, 250 ya han sido repartidos entre entidades sin ánimo de lucro. Se trata de equipos informáticos que ya no son útiles en colegios y hospitales por su alta carga de trabajo diario, pero que pueden ser aprovechados en otras organizaciones.

Este es el caso de la Fundación Aspace de atención a la parálisis cerebral. En este centro, en el que se atiende a 86 personas, las nuevas tecnologías cumplen un papel esencial en su desarrollo y, especialmente, en el uso ordenadores y tablets como método para comunicarse. 

Por ello, este martes la consejera de Innovación, Pilar Alegría, en una visita por sus instalaciones, ha anunciado que Aspace será una de las entidades que recibirán parte de estos ordenadores reciclados. "Merece la pena poderles facilitar la vida a estos chavales y a las familias", ha asegurado la consejera. "Las instituciones públicas tenemos la obligación de apoyar este tipo de iniciativas", ha añadido. 

Desde hace más de cinco años, estos centros ya cuentan con algunos elementos como ordenadores que se manejan con la vista o tablets con punteros adaptados a las necesidades de cada uno de los pacientes. "La vida de nuestros chicos ha cambiado mucho", ha señalado Consuelo Ciria que, desde hace 15 años, es la presidenta de Aspace."Yo me propuse que sus vidas fueran como las de cualquier otro", ha sentenciado. Y, dentro de las limitaciones, lo está consiguiendo. "Hoy pueden hacer fotos, pintar, hacer gimnasia, incluso un grupo se ha ido hoy de excursión", se ha mostrado orgullosa la presidenta. 

Las tecnologías dan acceso a los pacientes de parálisis cerebral a llevar a cabo actividades que antes "parecían impensables", especialmente en el ámbito de la comunicación. "Personas que antes dependían de otras que le sujetaran un tablero y que solo podían decir sí o no, ahora con una tablet y con un sistema de acceso eficaz te pueden contar lo que han hecho el fin de semana, lo que quieren, lo que les pasa, si no les gusta lo que hacen... esto les da autodeterminación y les permite explicarse", ha afirmado una de las coordinadoras del centro y maestra, Carolina López. 

Pero para llevar a cabo este tipo de mejoras, Ciria le ha recordado a la consejera que es necesario recibir subvenciones y más financiación. Entre otras demandas, le ha pedido la implantación de fibra óptica en sus instalaciones ya que, "en muchas ocasiones no funciona Internet". Aunque para Ciria lo ideal sería que cada una de las personas con parálisis cerebral que forman parte de Aspace contara con un ordenador propio, le ha agradecido a Alegría que parte de esos 15.000 ordenadores que se van a reciclar de la Administración se puedan aprovechar en su centro.