aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Política

16/5/2018

Comienza la cuenta atrás para sacar los coches del Palacio de la Aljafería

La Mesa de las Cortes ha aprobado este miércoles los pliegos para la redacción del proyecto del aparcamiento que permitirá sacar los coches del Palacio de la Aljafería. Las obras se licitarán en septiembre para que concluyan entre finales de 2018 y principios de 2019. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se reunirá con los vecinos de La Almozara para conocer sus intereses, dado que el parking será compartido.
Raquel Hernández Bernal
Barba asegura que es una reivindicación de los vecinos de Zaragoza
Barba asegura que es una reivindicación de los vecinos de Zaragoza

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han dado este miércoles el primer paso para sacar los coches del Palacio de la Aljafería. La Mesa de la institución ha aprobado los pliegos para la redacción del proyecto del aparcamiento en superficie que se construirá en la parte trasera del monumento, en la calle de Braulio Foz. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, espera sacar cuanto antes a licitación la redacción del proyecto para poder adjudicar las obras en septiembre. El proyecto se licitará en un procedimiento abierto simplificado por 48.400 euros y se espera que esté listo en un plazo máximo de tres meses.

Una vez definido el diseño, habrá que sacar a concurso las obras de ejecución y explanación, cuyo coste se estima en 445.000 euros, según la memoria valorada realizada en su día por los arquitectos responsables de la restauración del palacio. El objetivo es que el parking esté construido entre finales de 2018 y principios de 2019 para que tanto los funcionarios de las Cortes como los vecinos de La Almozara puedan hacer uso del mismo. Para poder "compatibilizar" ambos usos, Barba ha explicado que se reunirá con la Junta Vecinal de La Almozara para "recoger los intereses de los vecinos", dado que actualmente es un solar que reúne gran cantidad de vehículos.

Aunque habrá que esperar a que el proyecto esté desarrollado, Barba cree que una "buena fórmula" sería que durante las horas de actividad parlamentaria fuera usado por funcionarios y diputados, mientras que por la tarde, por la noche y los fines de semana fuera empleado por los vecinos.

Barba también ha explicado que en junio esperan contar con los dos millones de euros a los que se comprometió el Gobierno de Aragón y que permitirán construir el parking. Este dinero es una parte de la deuda histórica de 24 millones de euros que tiene con el poder legislativo la DGA. Esperan hacer uso también de esa cantidad para poner en marcha la Oficina Anticorrupción.

¿Cómo será el proyecto?

Las Cortes de Aragón serán las encargadas de la construcción del aparcamiento, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a arreglar los accesos al monumento y al parque de la Aljafería. Serán dos proyectos distintos que se licitarán de manera independiente y las Cortes de Aragón ya han dado el primer paso para cumplir su parte del acuerdo. Mediante la firma de un protocolo de actuaciones conjuntas, el Consistorio asumirá la ejecución del nuevo andador, que discurrirá por un suelo adyacente de titularidad municipal y que salvará el actual desnivel de 3,5 metros con los jardines de la Aljafería.

Aunque los datos todavía no están confirmados, el parking albergará alrededor de 126 coches, según explicó hace unos meses Barba. Ha sido posible construir ahí el nuevo equipamiento porque el Consistorio zaragozano cedió la parcela al Parlamento hace cuatro años, por lo que está catalogada como equipamiento y prevista para usos parlamentarios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos.