aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de octubre de 2018
Sociedad

16/5/2018

Arropados y A todo trapo insertan a 23 personas gracias al reciclaje de ropa

Arropados y A todo trapo se han unido para facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión social, consiguiendo que en un año 23 hayan conseguido un trabajo a través de su apuesta por el reciclaje de ropa usada. Ahora piden al Ayuntamiento de Zaragoza una mayor implicación y la colocación de contenedores en la vía pública.
Patricia Vallés Calvo
Ambos colectivos inciden en que con este proyecto han conseguido un retorno social, económico y medio ambiental
Ambos colectivos inciden en que con este proyecto han conseguido un retorno social, económico y medio ambiental

Zaragoza.- Tiebel Servicios de Inserción y la Fundación Social de Cáritas Zaragoza, a través de sus empresas A todo trapo y Arropados, se han unido para facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión social, consiguiendo que en el 2017, 11 de ellas consiguiesen un puesto de trabajo a través de su apuesta por el reciclaje de ropa usada, siendo un total de 23 los puestos de trabajo generados.

Ahora piden al Ayuntamiento de Zaragoza una mayor implicación y la colocación de contenedores en la vía pública, ya que según el gerente de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, Francisco Yagüe, "es una asignatura que en el Ayuntamiento tienen pendiente. Además, esto ya lo hacen en otras comunidades vecinas, donde apuestan por una recogida selectiva de ropa a través de contenedores en la vía pública".

Yagüe también ha remarcado "la apuesta por este modelo económico innovador. Ya que consideramos que el sector del reciclado textil, es un sector idóneo para la inserción laboral de personas en situación de exclusión social. Y por ello, las entidades sociales hemos realizado una apuesta seria y profesional que garantice la actividad con calidad y eficiencia. Un proyecto que en su momento presentamos a los grupos políticos municipales, como una apuesta del sector vinculada a la creación de empleo social".

El coordinador de Arropados, Julio Cortés, también ha recordado el retorno económico y medioambiental que supone este modelo. Cortés ha remarcado que "los 23 puestos generados han supuesto un ahorro a las arcas públicas de 64.464 euros, en concepto de prestaciones económicas para ayudas sociales. Además, los aportes en impuestos y cuotas a la seguridad social por ambas empresas alcanzaron los 402.906,54 euros".

Respecto al retorno medio ambiental, en Zaragoza se recogieron de 1.425 toneladas de ropa, lo que según ambos colectivos supuso un ahorro de CO2 vertido a la atmósfera de 10.873 toneladas. Un 13% de ese total se destinó a las reutilización local, un 31% a la exportación, un 47% al reciclado y un 3% al vertedero.

Las organizaciones también han remarcado que estos proyectos permiten dignificar la entrega social de personas acogidas en los Centros Sociales Municipales o de Cáritas, con 590 familias atendidas y 29.492 prendas entregadas. Actualmente ambos proyectos cuentan con 138 puntos de recogida en Zaragoza, pero según Cortés "todavía no son suficientes para toda la ciudad".

Durante el pasado 2017 las tiendas que ambas organizaciones tienen en la ciudad vendieron un total de 35.136 prendas.

Con motivo del Día Mundial del reciclaje se instalará en las tiendas de ambos proyectos una calculadora, para ofrecer a los clientes la posibilidad de informar sobre el ahorro de CO2 que supone su compra para el medio ambiente. Estas calculadoras estarán en funcionamiento durante los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, en horario de apertura de las tiendas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.