aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 26 de mayo de 2018
Economía

16/5/2018

UAGA denuncia que los productores de puerros se ven obligados a "destruir" su cosecha

La saturación del mercado, la importación de puerros de países europeos y la "mala climatología", entre otros factores, están obligando a los productores de esta verdura a "destruirla" después de haber asumido todos los gastos que conlleva su cultivo. Así lo ha denunciado UAGA este miércoles en un comunicado.
Redacción

Zaragoza.- UAGA ha denunciado este miércoles, en un comunicado, que los productores de puerros se están viendo obligados a "destruir" su cosecha en una campaña que está siendo "desastrosa", especialmente en las Cinco Villas.

Por un lado, la saturación del mercado y la importación de esta verdura de Francia, Bélgica u Holanda han hecho que el precio "no cubra los costes de producción". Por otro lado, UAGA denuncia el "incumplimiento" de la industria que había "apalabrado" la compra a los productores "y que en el momento de arrancarlos no los quiere". Además la "inusual climatología de esta primavera" tampoco ha favorecido la campaña, que se ha retrasado por el frío y ha llegado a su apogeo "de golpe".

Los productores, al no poder vender su producción, están empezando a "picarla, a triturarla" con la consiguiente "pérdida moral y económica" que supone después de haber realizado el cultivo con todos los gastos que conlleva y las labores necesarias. 

El puerro se siembra en los meses finales de invierno y se recolecta unas 20 semanas después, es decir, "por ahora". "En pocos días la planta llegará a su floración y ya no sirve para consumo", ha señalado UAGA. La pasada campaña fue buena por lo que los agricultores se animaron a repetir la siembra en la presente, aunque los costes de producción son altos: 4.000 euros por hectárea más 2.500 por la recolección. El precio medio es de 0,45 euros por kilo y una hectárea produce unos 20.000 kilos.

UAGA recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria contempla los contratos agroalimentarios que establecen los principios que han de regular las relaciones contractuales entre productores, transformadores y comercializadores.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
José Luis Rivas Elcoro

José Luis Rivas Elcoro

Peligran los servicios

Casablanca lleva 11 años esperando, esperanzada en que se cumplan las condiciones pactadas en la permuta de terrenos del año 2007 con el estadio El Olivar, y que conllevaba el uso y disfrute de instalaciones deportivas en el año 2008. Parece ser que el pago final de los terrenos se efectuó en pasadas fechas, por lo que ya estarían los responsables de servicios deportivos en situación de reparar y acondicionar dichas instalaciones para el fin para el que fueron adquiridas.