aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Sociedad

16/5/2018

Tres nabatas descenderán el río Cinca en dos tramos gracias al gran caudal

Las nabatas del siglo XVI volverán a descender un año más las rías y bravas aguas del río Cinca. El caudal del agua permitirá que sean tres las nabatas de dos tramos que realicen el descenso. El evento tendrá lugar el próximo 20 de mayo, cuando se transportarán troncos de madera desde el Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo.
Redacción
En la Asociación de Nabateros continúan con la tradición de descender el penúltimo domingo de mayo
En la Asociación de Nabateros continúan con la tradición de descender el penúltimo domingo de mayo

Zaragoza.- Las nabatas volverán a descender el día 20 de mayo por las frías y bravas aguas del río Cinca en el Pirineo oscense. En esta XXXIV edición, gracias al caudal del agua, serán tres nabatas de dos tramos las que realizarán el descenso.

La tradición nabatera del Cinca, transporte de los troncos de madera por el río desde el Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo, se remonta al siglo XV, época en la que ya se encuentran los primeros documentos escritos sobre esta esta peligrosa profesión.

Las nabatas, hoy en día, se han convertido en un importante reclamo turístico que atrae numerosos visitantes a la Comarca de Sobrarbe, constituyéndose en uno de los acontecimientos turísticos y sociales más importantes que hace referencia a la tradición y cultura de la comarca. Habiendo sido reconocido como "Fiesta de Interés Turístico" y "Bien de interés cultural inmaterial" por el Gobierno de Aragón.

En la Asociación de Nabateros continúan con la tradición de descender el penúltimo domingo de mayo, cuando recordarán "con orgullo" a sus antepasados, cuando las nabatas vuelvan a surcar las aguas del Cinca en un trayecto que se iniciará en Laspuña y finalizará en Aínsa.

Esperamos que los visitantes se emocionen con lo que hoy es una fiesta y en su día fue un duro y sacrificado oficio.

El viernes 18 de mayo será la jornada de construcción de las nabatas en la orilla del Cinca. Además, a las 20.00 horas habrá un homenaje y cambio de verdugo en el monolito de Puyarruego y a las 20.30 horas se proyectará el documental "Maderadas" en Puyarruego y pica-pica de hermandad.

El sábado 19 de mayo es la jornada de construcción y aguado de las nabatas. Además, a las 11.00 horas tendrá lugar el V Descenso popular de kayaks y a las 21.30 horas cena nabatera en Laspuña y verbena popular.

El domingo 20 de mayo es el inicio de la jornada nabatera a las 8.30 horas con la ofrenda floral a los nabateros en el monumento de Laspuña. A las 9.30 horas continuaremos con una misa y un almuerzo popular en la placha del Cinco. Por último, a las 11.00 horas se producirá la salida de las nabatas desde el puente de Laspuña y se finalizará el recorrido en el puerto de Aínsa.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos.