aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Cultura

16/5/2018

La sala de gótico del Museo de Zaragoza reabre en otoño con la tabla Jesús Camino al Calvario ya restaurada

El Museo de Zaragoza reabrirá en otoño la sala de gótico. La protagonista será la tabla Jesús Camino al Calvario, que forma parte del retablo de Blesa y que acaba de ser restaurada gracias a la financiación del Consejo Regulador de la DO Campo de Borja. Hasta entonces, estará expuesta al público de manera monográfica.
Laura Hevia González-Nicolas
El coste de la restauración ha oscilado entre los 2.500 y los 3.000 euros
El coste de la restauración ha oscilado entre los 2.500 y los 3.000 euros

Zaragoza.- El Museo de Zaragoza reabrirá en otoño, previsiblemente en octubre, su sala de gótico. Así lo ha anunciado el director del museo, Isidro Aguiler, durante la presentación de la restauración de la tabla Jesús Camino al Calvario (1483-1487), pieza fundamental del retablo de Blesa realizada por los pintores Martín Bernat y Miguel Jiménez.

Y es que precisamente esta obra es la que, junto al resto de partes del retablo, protagonizará la sala. "Tenemos un 95% del retablo, todas las piezas que conocemos están aquí. El resto o se destruyó o forma parte de alguna colección particular", ha explicado Aguilera.

La restauración de la tabla ha sido posible gracias a la financiación del Consejo Regulador de la DO Campo de Borja, que ha otorgado unos 3.000 euros a la causa con motivo de la celebración de la XIV Muestra de Garnachas. 

Elena Naval y María Pilar Camón han sido las encargadas de acometer la restauración de la pieza. Han explicado que, tras el trabajo realizado, "sale a la luz lo original y se gana muchísimo". Parte de la actuación se ha realizado en la parte trasera, que aunque no se ve "está hecha de madera y estopa y es algo muy atractivo para los hongos".

También se ha trabajado en recuperar el color y la brillantez de los dorados. "Todos los azules están degradados y es una de las zonas más repintadas. Al eliminar ese azul, aparece desgastado pero es el tono original", han explicado las restauradoras.

En su trabajo han usado productos afines a los utilizados originalmente, como cola de conejo como adhesivo o sulfato de cal con cola animal. "El objetivo es retirar intervenciones que distorsionaban el aspecto, para devolver una lectura lo más parecida a la original", han aseverado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.