La danza del San Francisco Ballet llena el Teatro Principal con un homenaje a sus orígenes

El Teatro Principal acoge la Gran Gala de Bailarines del San Francisco Ballet. Un programa que incluye cinco piezas y que bajo el título "Volver" pretende resaltar la contribución que el estudio María de Ávila ha aportado a la danza internacional. Entre los nueves bailarines, se encuentran los locales Diego Cruz y Jorge García.

Zaragoza.- El Teatro Principal de Zaragoza acoge este fin de semana "Volver", la Gran Gala de Bailarines del San Francisco Ballet. Un programa que está compuesta por cinco piezas, la mayoría de estilo neoclásico y alguna con tintes contemporáneo, y que busca resaltar la contribución que el estudio María de Ávila ha aportado a la danza internacional. 

Y es que del elenco que bailará sobre el escenario, la mayoría han sido formados en este estudio de Zaragoza, de la mano de Lola de Ávila. Entre ellos, se encuentran los bailarines zaragozanos Diego Cruz y Jorge García. 

La gala ha sido organizada por Dores André, bailarina principal de la compañía que llegó a Zaragoza a los trece años y se formó con De Ávila. "Con este programa hemos pretendido unir a gente diferente y promover el contacto entre unos y otros", ha explicado la bailarina. Tanto ella como Diego Cruz han mostrado su placer por bailar de nuevo en el Principal, aunque han reconocido "hay algo de presión".

"Rebird" es la pieza que arrancará la gala. Creada por Myles Thatcher, reflejará sobre el escenario lo mejor y peor de la sociedad mediante un estilo neoclásico. "Nocturno", del mismo estilo, será la siguiente pieza, coreografiada por Viktor Kavaniev, en la que Diego Cruz será el solista.

Con tintes más contemporáneos, llegará "Reels", creada por Dana Genshaft; que dará paso a "Romeo y Julieta", protagonizada por Dores André y Ulrik Birkkjaer.

La gala la cerrará el estreno absoluto de Jorge García, bajo el título de "Golden Insomnia". "Empezó siendo algo más contemporánea, pero Jorge se dio cuenta de que somos más clásicos y había cosas que no podíamos hacer", han comentado los bailarines. Eso sí, han explicado que, "profesionalmente, nos lo han puesto muy fácil y hemos aprendido mucho". 

Habrá dos pases, viernes y sábado a las 20.30 horas. Las entradas oscilarán entre cinco y 20 euros. 

Tercera compañía cartografiada

La compañía de San Francisco de Ballet es la tercera que se sube al Principal de la mano del programa Cartografía Danza, que localiza a bailarines formados en Zaragoza pero que trabajan en el exterior.

Antes que ella, ya han pasado por el teatro el Ballet de Marsella y la Dresden Frankfurt Dance Company.