aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de octubre de 2018
Zaragoza

16/5/2018

El PP denuncia que Zaragoza destina a teleasistencia y ayuda a domicilio la mitad que otras grandes ciudades

El PP denuncia que Zaragoza sólo destine a teleasistencia y ayuda a domicilio 23,4 euros por habitante, lo que supone casi la mitad de lo que invierten otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Por ello, exigen aumentar "de forma inmediata" las partidas de estos servicios para reducir también las listas de espera.
Claudia Ortín Sancho
Azcón ha visitado el Centro de Convivencia de Mayores Laín Entralgo
Azcón ha visitado el Centro de Convivencia de Mayores Laín Entralgo

Zaragoza.- Actualmente en Zaragoza hay 153.000 personas mayores de 65 años y de ellas, la mitad tienen más de 75 años. El Partido Popular ha comparado lo que invierte el Ayuntamiento zaragozano en los Servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio con otros consistorios de España y los datos, ha dicho el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, "son demoledores". Y es que mientras en Madrid se invierte 54 euros por habitante, 51 en Sevilla, 44 en Bilbao y 41 en Barcelona, en Zaragoza se destinan 23,4 euros por habitante, lo que supone casi la mitad de lo que invierten las grandes ciudades.

Por ello, el PP quiere aumentar "de forma inmediata" que Zaragoza en Común aumente los presupuestos destinados a Ayudas a Domicilio y a Teleasistencia. Azcón no quiere plantear algo "imposible de cumplir" ni pretende que se haga "de la noche a la mañana" algo que "debería de estar haciéndose desde hace años", tal y como ha subrayado Azcón. Lo que si propone es "iniciar una senda para acabar con las desigualdades de otras ciudades y también con las listas de espera".

Azcón también ha lamentado que de estos dos servicios, ZeC "dejó de gastar en 2017 hasta 1,3 millones de euros". Si Zaragoza se homologara a los datos de inversión de las otras grandes ciudades "los Servicios Sociales del Ayuntamiento serían capaces de acabar con la lista de espera". y es que actualmente 6.000 personas se benefician de los servicios de Ayuda a Domicilio pero hay 4.000 personas en listas de espera "y que por las infradotaciones y partidas insuficientes no pueden acceder". Respecto a las 9.000 beneficiarios del Servicio de Teleasistencia, "hay 500 en lista de espera".

"Los mayores han sido los grandes olvidados en las políticas de Acción Social en varias legislaturas", ha sentenciado Azcón, quien cree que no se destina lo suficiente a este colectivo. De esta forma, plantea realizar "de forma inmediata" en el presupuesto de 2018 modificaciones de crédito para acabar con las listas de espera.

Estos servicios están valorados en unos 17 millones de euros y los incrementos en este presupuesto, ha insistido Azcón, "deberían servir para eliminar la lista de espera que ronda las 500 personas en teleasistencia". Algo, ha añadido, que según el portavoz del PP se podría lograr "sin necesidad de incrementar las partidas, sino simplemente ejecutando el 100% del presupuesto porque hay 1,7 millones que no se invirtieron y ahora va a parar al remanente de tesorería y se dedicara a pagar facturas en los cajones". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.