aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 26 de mayo de 2018
Cultura

16/5/2018

Pirineos Sur se llenará de ritmos negros, latinos y gitanos

El Festival Pirineos Sur ha presentado este jueves en Huesca el cartel completo de su edición número 27. Se trata de la programación más internacional, con los ritmos negros, latinos y gitanos como protagonistas de sus más de 80 propuestas culturales. Rubén Blades, Gilberto Gil, Gipsy Kings y SeunKuti encabezan el cartel.
Redacción

Zaragoza.- El Festival Pirineos Sur ha presentado este jueves en Huesca el cartel completo de su edición número 27. Rubén Blades, Gilberto Gil, Gipsy Kings y SeunKuti encabezan una programación cultural que ofrecerá desde el 13 al 29 de julio más de 80 propuestas culturales. Además, los Titiriteros de Binéfar celebrarán su 40 aniversario en el Auditorio de Lanuza.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado que “Pirineos Sur es una referencia a nivel nacional” y ha incidido en la voluntad de “apertura hacia otros territorios” con la puesta en marcha el pasado año de la Caravana Pirineos Sur y la inclusión de nuevos escenarios en la Comarca del Alto Gallego en la presente edición. Asimismo, ha puesto de manifiesto que la actual normativa de contratación hacen que "organizar un Festival de estas características desde una administración pública sea un hecho casi heroico". 

Así, ha recordado que el escenario flotante de Lanuza volverá a ser el buque insignia del Festival y Sallent de Gállego el escenario de las propuestas musicales más reveladoras. Pero el XXVII Festival Internacional de las Culturas trasciende el propio valle de Tena y se anticipa con la Caravana Pirineos Sur ya los días 6 y 7 de julio, haciendo sonar el emblemático Castillo de Aínsa y vuelve a integrarse en las calles de Graus una semana después. Habrá talleres, el circo que se ha ganado ya un espacio propio y, por primera vez, entran más localidades en juego. Escarrilla acogerá el encuentro de Ukeleles, Biescas será la sede de la programación audiovisual de Pirineos Sur y los ritmos pausados de Color Café invadirán la sobremesa en el Castillo de Larrés. "Pirineos Sur se va reinventando manteniendo la visión global pero aterrizándola cada vez más en lo local", apunta el presidente de la Diputación. 

El Groove y la música gitana, ejes del cartel musical de Pirineos Sur

“Lo intangible” vertebrará el cartel de esta XXVII edición de Pirineos Sur, tal y como ha explicado su director artístico, Luis Lles. “Como en otras ocasiones, Pirineos Sur contará con dos ejes temáticos que en esta ocasión se unen en lo intangible: el Global Groove, que hace referencia al duendede las músicas negras y el de la música flamenca- que protagonizará la noche más larga -bajo el título Gitano Mix”, ha indicado. 

Además, Lles ha destacado a Rubén Blades y Gilberto Gil como los “cabezas de cartel de esta edición”. El panameño Blades, reconocido como “el gran maestro de la Salsa”, que actuará por primera vez en Pirineos Sur el 13 de julio, y “la gran estrella brasileña”, Gilberto Gil, creador del “tropicalismo” que volverá al escenario de Lanuza el 21 de julio, 25 años después de su primera actuación en Pirineos Sur. 

La semana monográfica “Global Groove” arrancará el segundo fin de semana del Festival con una serie de propuestas internacionales en las que el groove (ese “algo” intangible que representa para los sonidos de la cultura negra algo parecido a lo que significa el “duende” para el universo flamenco) será el eje central, combinado eso sí con las peculiaridades e identidades de los distintos países del mundo. 

Así, desde el rap de acento andaluz de ToteKing (20 de julio) hasta el vigoroso jazz del siglo XXI de Sons of Kemet (cuajado de influjo africano), pasando por el afrobeat más funky de SeunKuti, el arrebatador groove latino de la cubana La Dame Blanche, el gnawafonk de Abdul &theGang y otras propuestas internacionales llegadas de diversos continentes en torno al jazz, el soul, el funk, el hip hop y todos los ritmos con groove, se podrán escuchar a lo largo de una semana en los escenarios de Lanuza y de Sallent de Gállego- “el laboratorio de ideas”, como lo ha definido Lles. 

El otro eje temático será el de la denominada noche más larga de Pirineos Sur, el 27 de julio, con más de seis horas de música en directo con el lema Gitano Mix. Será entonces el turno tanto de los nuevos como los ya conocidos sonidos gitanos procedentes de España y de Europa donde destacan André Reyes featuring Gipsy Kings, pero junto a ellos actuarán el hippytano Diego Carrasco, los grandes representantes del trap gitano, Chavea Music Factory y Shantel& Bucovina Club Orkestar con toda su furia balcánica.

A medio camino entre las noches musicales y los días de Sur, el festival incluirá otras diez jornadas dedicadas a la gran variedad de las músicas del mundo (o de raíz), sin un concepto temático determinado, en las que tendrán cabida desde el afrofuturismo de los congoleños Kokoko!, el jazz de alto voltaje de los británicos Son of Kemet o los suaves ritmos cubanos de La Dame Blanche. 

Por último, el director artístico ha recordado el compromiso del Festival con los artistas aragoneses y ha destacado la noche del 29 de julio, en la que el escenario de Lanuza acogerá “la propuesta más potente y ambiciosa de la música tradicional aragonesa” de la mano de Colectivo Chicotén -con Carmen París, la Ronda de Boltaña, IxoRai y Hato de Foces- que han unido las 33 comarcas aragonesas a través de la música. 

Días de Sur bombea cultura a la comarca del Alto Gállego

Por su parte, la programación de Días de Sur volverá a apostar por la diversidad y la sensibilización, así como por dar respuesta al público familiar y a los niños “que ya se han convertido en un público fijo de Pirineos Sur”, según ha explicado la directora ejecutiva del Festival y responsable de la programación de Días de Sur, Begoña Puértolas. 

En este sentido, Begoña Puértolas, ha destacado el ciclo de cine Groove que se celebrará por primera vez en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, el encuentro de Ukeleles, que por primera vez tomará la localidad de Escarrilla, así como los talleres, el circo y la exposición de Acción contra el Hambre que inundarán las calles de Sallent de Gállego. 

Asimismo, ha llamado la atención sobre una de las novedades de esta edición que “tiene la suerte de poder contar con Titiriteros de Binéfar en su 40 aniversario” y lo celebrará con una verbena que acogerá el Auditorio de Lanuza la tarde del domingo 22 de julio abierto a todos los públicos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
José Luis Rivas Elcoro

José Luis Rivas Elcoro

Peligran los servicios

Casablanca lleva 11 años esperando, esperanzada en que se cumplan las condiciones pactadas en la permuta de terrenos del año 2007 con el estadio El Olivar, y que conllevaba el uso y disfrute de instalaciones deportivas en el año 2008. Parece ser que el pago final de los terrenos se efectuó en pasadas fechas, por lo que ya estarían los responsables de servicios deportivos en situación de reparar y acondicionar dichas instalaciones para el fin para el que fueron adquiridas.