aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 16 de agosto de 2018
Economía

16/5/2018

El sector agroalimentario ya representa el 8% del PIB

El sector agroalimentario de Aragón continúa su crecimiento. Según un estudio del Gobierno de Aragón, ya representa el 8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Para seguir en esta línea de expansión, seis proyectos del IV Programa de Emprendimiento van a recibir monitorización de la mano de empresarios con dilatada trayectoria.
Raúl Gascón Tella
Seis disfrutarán de una mentorización de la mano de empresarios con una dilatada trayectoria

Zaragoza.- El sector agroalimentario aragonés continúa su crecimiento y ya representa el 8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Marta Gastón, como avance de un estudio sobre la influencia de los sectores estratégicos que presentarán en próximas fechas. Su objetivo es sentar una base para conocer su evolución en los próximos años.

Gastón ha sido la encargada de clausurar el IV Foro de Emprendimiento de Aragón, donde ha resaltado el papel que juegan las pymes y los jóvenes emprendedores para complementar la labor de las grandes empresas. "Involuntariamente asociamos el sector a grandes proyectos e inversiones, cuando, además de tenerlos en cuenta, debemos contar con esos pequeños proyectos emprendedores", ha resaltado.

Pero, en muchas ocasiones, esas iniciativas necesitan de un empujón, ya sea en cuestiones técnicas, organizativas o financieras. Por ello, desde el IAF se ha tutelado a una decena de proyectos para concretar y madurar sus iniciativas en el sector. De ellos, seis finalistas recibirán una mentorización de la mano de empresarios con una dilatada trayectoria para aportar su experiencia y gestión operativa de empresas. "Hay que asesorarles, acompañarles, permitir que se consoliden", ha señalado la responsable del ramo.

De esta forma, desde el Ejecutivo autonómico no solo se hace un esfuerzo por arropar a la producción y transformación económica, si no que se logra asentar población. "Son estos pequeños proyectos que nacen y se consolidan los que realmente asientan población en Aragón", ha recordado.

Entre los seis proyectos finalistas, figuran iniciativas como Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión que se ofrece desde Jarque de Moncayo; Insectopia, proyecto dedicado a la producción y comercialización de productos derivados de insectos destinados a la alimentación animal, humana y otros mercados; o Funtus, proyecto orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro.

El grupo de finalistas lo completa O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final al consumidor de la carne en fresco; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de vinos de calidad, principalmente sostenibles y ecológicos, del Bajo Aragón y otras regiones; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Impotencia

Si consultamos este término en el diccionario, encontraremos dos acepciones básicamente: la fisiológica, referida a la disfunción eréctil de los varones, y la sociológica o conductual, que afecta a un amplio espectro de personas independientemente de su edad, condición y sexo. Dejando de lado la primera acepción, sufren de impotencia la mayoría de las personas inteligentes que están atentas a la realidad.