Zaragoza.- Aratur ha vuelto a sorprender un año más a todo aquel que ha visitado sus stands, implementando todas sus ofertas. La nueva edición ha invitado al público a sumergirse en ha cerrado sus puertas tras recibir a más de 22.000 visitantes, superando la fecha registrada el pasado 2017.
La feria ha sido escaparate por excelencia de agencias de viajes, turoperadores, alojamientos, instituciones de diversos ámbitos, gastronomía, artesanía y de bienes patrimoniales y naturales. Pero, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del pabellón ha sido el de la gastronomía, con gran variedad de degustaciones y catas gratuitas de platos típicos y denominaciones de origen como el jamón de Teruel, vinos aragoneses, aceite o trufa.
Además, a nivel nacional y por primera vez, el Ministerio de España ha participado en el certamen promocionando las diferentes rutas y senderos naturales del país, mientras que el Principado de Asturias se ha presentado como un paraíso natural. La muestra también ha contado con destinos ya habituales en el salón, como la Comunidad Valenciana, Soria, Canarias o Cataluña.
Aragón también ha mostrado su magnífica oferta. La naturaleza, la historia, la cultura y la arquitectura conforman los parajes que han inundado los stands de la comunidad. En esta edición Aratur ha incorporado a la zona expositiva las propuestas de los ayuntamientos de Calatayud, Quinto, Velilla de Ebro, Aliaga y Villanúa.
Presencia internacional en el pabellón
Esta edición ha contado con destinos internacionales novedosos y muy potentes. Precisamente, República Dominicana se ha presentado como una opción innovadora y con propuestas muy interesantes. Una oportunidad que desde la organización de este país la han calificado de "oro", incidiendo en que es vital que "tengamos presencia aquí, porque no tenemos representación en el resto de España y necesitamos visibilidad para poder promocionarnos".
Por otro lado, han estado también presentes Italia, Portugal y Cuba. Para Italia también ha sido su primer año en este pabellón y se han mostrado entusiasmados con la iniciativa.
Precisamente posicionarse de forma consolidada en el extranjero es una de las metas que desde la organización se han planteado y que quieren ir cumpliendo de forma escalonada. De hecho, el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha incidido especialmente en este ámbito, reconociendo que "nos falta crecer en el exterior, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Aunque hay países europeos a los que nos gustaría llegar especialmente, como Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Italia".
Respecto al posicionamiento de la feria en España, desde la organización se muestran más que satisfechos, incidiendo en que "tenemos un producto muy bien situado en el resto de España y en el ámbito estatal somos muy conocidos y nos valoran". Un hecho que se ha confirmado durante estos días con la afluencia de público procedente de otras partes del país como Barcelona, Pamplona o Madrid.
Desde Aratur también han hecho especial hincapié en que cada año los aragoneses se empapen de toda la oferta que el pabellón ofrece sobre Aragón, para que así, puedan ser "embajadores" de la tierra, disfrutarla y convertirse así en fantásticos guías turísticos.
Actividades para disfrutar con los más pequeños
Tragachicos, astronomía, rutas misteriosas, actuaciones musicales o parques temáticos han sido algunas de las múltiples propuestas para los más pequeños de la casa. De entre todas ellas, destaca especialmente por su producción la visita que el Ayuntamiento de Villanúa ha ofrecido a toda la familia para visitar de forma virtual la Cueva de Güixas.
Además, con motivo del décimo aniversario de la Expo 2018, desde Zaragoza Turismo también se han promovido las visitas guiadas, con una duración aproximada de una hora, a los edificios más emblemáticos del recinto.
Las actividades estrella por excelencia han sido el popular Tragachicos y la actuación del showman aragonés Pepe Lijorro. El artista ha deleitado no sólo a los más pequeños, sino también a sus familias, con su espectáculo de música y magia.