Bolsas de algodón orgánico y un cuento infantil conciencian a los zaragozanos en la reducción de plásticos

El Ayuntamiento de Zaragoza y el comercio de proximidad han iniciado una campaña de sensibilización medioambiental para reducir el consumo de bolsas de plástico. Para ello, se repartirán hasta 400 bolsas de algodón orgánico y también se han editado mil ejemplares de un libro infantil para concienciar a los adultos a través de los niños.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el comercio de proximidad han puesto en marcha una campaña de sensibilización medioambiental. El objetivo es reducir el consumo de las bolsas de plástico. Para ello, se repartirán hasta 400 bolsas de tela para sustituir a las convencionales y también se han editado mil ejemplares de un libro infantil para concienciar a los adultos a través de los pequeños de la casa.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha hecho hincapié en que se trata de una campaña piloto "y de los resultados que extraigamos nos podremos plantear futuras acciones vinculadas a la incorporación de buenas prácticas ambientales en el sector del comercio de proximidad y de los mercados".

Por el momento el Ayuntamiento no dispone de datos concretos sobre el consumo y la contaminación que provocan estas bolsas de plástico pero ya ha encargado estudios "en diferentes marcos de actuación, de los que sí que esperamos tener objetivos de reducción a futuro", tal y como ha indicado Artigas.

Las bolsas de algodón orgánico incluyen también pegatinas y folletos informativos y se repartirán en mercados y comercios de cercanía dedicados al producto fresco. Los comerciantes comparten el interés por reciclar, aunque plantean algunos inconvenientes a la campaña. Es el caso de los puestos de pescado, "porque escurre y por el tema de los olores", ha reconocido un pescatero.

El cuento "Plástico" va sobre los microplásticos que hay en los océanos, que llegan a la cadena alimenticia y acaban siendo ingeridos por los seres humanos. "Es un tema demasiado serio como para no tenerlo en cuenta, por eso he querido aportar mi granito d arena", tal y como ha explicado su autor, Miguel Ángel Pérez. 

Las bolsas se repartirán en mercados y comercios de cercanía dedicados al producto fresco y los cuentos se entregarán en comercios de toda la ciudad. además, se editarán cien ejemplares más de tapa dura para las bibliotecas y centros municipales. La campaña se completa con 500 pósters en comercios de la ciudad, 52 mupis y banners en las redes sociales.