aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 26 de mayo de 2018
Zaragoza

15/5/2018

El Justicia sugiere a Santisteve que devuelva a las sociedades municipales su "pluralidad" política

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al alcalde Pedro Santisteve que los órganos de administración de las sociedades públicas reflejen la "pluralidad" política de los grupos municipales. Lo hace tras recibir una queja del PP después de que ZeC se otorgara mayoría absoluta en las sociedades amparándose en la Ley de Capitalidad.
Rocío Solanas Sánchez
El Justicia y el alcalde se reunieron este lunes en el Ayuntamiento
El Justicia y el alcalde se reunieron este lunes en el Ayuntamiento

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que devuelva a los órganos de administración de las sociedades públicas del Ayuntamiento la "pluralidad y diversidad política" de los distintos grupos municipales representados en el Pleno de la Corporación. Una sugerencia que llega después de que el PP presentara una queja tras conocer que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se había otorgado mayoría absoluta en todas las sociedades amparándose en la Ley de Capitalidad.

En su sugerencia, el Justicia explica que esa "diversidad política" es el "reflejo fiel de la diversidad ideológica de la ciudadanía zaragozana a la que dichas sociedades deben servir". Agradece la "colaboración" de Santisteve y espera que en un plazo no superior a un mes le comunique si acepta o no la sugerencia formulada, indicándole, en este último supuesto, las razones en que funde su negativa.

A principios de febrero de este años, el Gobierno de ZeC se amparó en un artículo de la Ley de Capitalidad para otorgarse mayoría absoluta en todas las sociedades municipales. El 21 de febrero, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, presentó una queja al Justicia solicitando que informase sobre la interpretación de dicho artículo.

El Justicia recuerda que "nuestro marco jurídico constitucional y estatutario configura a la administración local bajo el principio básico de pluralismo político". Así, a la hora de formular su sugerencia, Ángel Dolado recoge "el espíritu que en su momento guio a todos los grupos de municipales presentes en el Ayuntamiento de Zaragoza" que, en las reuniones de las juntas de portavoces del inicio de la legislatura, acordaron "convencionalmente y por unanimidad" la decisión de asignar los miembros de los consejos de administración de la sociedades municipales en base a la composición del mismo. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
José Luis Rivas Elcoro

José Luis Rivas Elcoro

Peligran los servicios

Casablanca lleva 11 años esperando, esperanzada en que se cumplan las condiciones pactadas en la permuta de terrenos del año 2007 con el estadio El Olivar, y que conllevaba el uso y disfrute de instalaciones deportivas en el año 2008. Parece ser que el pago final de los terrenos se efectuó en pasadas fechas, por lo que ya estarían los responsables de servicios deportivos en situación de reparar y acondicionar dichas instalaciones para el fin para el que fueron adquiridas.