Zaragoza destina casi tres veces más a acción humanitaria que la DGA

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 506.294 euros a acción humanitaria, casi tres veces más que el Gobierno de Aragón, según Medicus Mundi. La ciudad está por delante de nueve comunidades autónomas en este ámbito. Aragón ha incrementado un 20% su Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016 con 6,7 millones de euros.

Zaragoza.- Aragón incrementó en un 20% su gasto en Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016, alcanzando los 6,7 millones de euros. Un dato en el que el Ayuntamiento de Zaragoza es quien más aporta de toda la Comunidad con 3,2 millones de euros siendo el responsable de la mitad del incremento que se produjo en el año mencionado. Donde más destaca el Consistorio es en el gasto destinado a acción humanitaria, donde casi triplica el dinero que destina el Gobierno de Aragón con 506.294 euros frente a 179.941 euros.

Estas cifras se han dado a conocer este martes en las Cortes de Aragón, donde representantes de Medicus Mundi y Médicos del Mundo Aragón han presentado el informe "La salud en la cooperación 2017". El presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, ha calificado de "sorprendente" que el Consistorio zaragozano destine más dinero a cooperación y salud que nueve comunidades autónomas teniendo un presupuesto menor, por lo que ha destacado la importancia de la "voluntad política".

En cuanto a salud, el Ayuntamiento de la capital también es el primer donante con 600.000 euros, seguido del Gobierno de Aragón con casi 400.000 euros. Ambas instituciones tienen a la salud entre sus prioridades, ya que ambas destinan un porcentaje superior al 17% a este sector, muy por encima del 3,1% que destina España.

Un dato que sitúa a Aragón en el décimo puesto de todas las comunidades autónomas es que destinó 1,75 euros por habitante en Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016, por debajo de la media de 3,22 euros que destina el país.

Mediano ha destacado que en los años de crisis la cooperación era un servicio "prescindible" para el Gobierno de Aragón porque "se planteaba la falsedad de luchar por los pobres de aquí o por los de allá". Según los datos, en 2010 se destinaban 11,2 millones de euros pero en los años sucesivos se ha bajado considerablemente: en 2011 el gasto era de 6,9 millones de euros y en 2012 de 1,3. Eso sí, el Gobierno de Aragón tiene previsto aumentar su presupuesto en 2018 hasta los 4,4 millones de euros.

Para finalizar, Inmaculada Molina, miembro de Médicos del Mundo Aragón, ha asegurado que la cooperación humanitaria en la Comunidad "está bien orientada en el ámbito de la salud". Ha destacado que se mantiene de manera "constante y uniforme" y ha hecho hincapié en que Aragón "tiene que asumir un rol principal y activo en los planes que defina objetivos de desarrollo sostenible". Por ello, Molina cree que debería apostar por "aumentar internamente sus proyectos priorizando la atención primaria".