Una guía didáctica recorrerá los centros educativos para concienciar sobre la diversidad familiar

El Ayuntamiento ha editado una guía didáctica que recorrerá los centros educativos concienciando a los alumnos sobre temas tan actuales como la diversidad familiar. El objetivo es prevenir discriminaciones por cuestión de sexo y género, ampliar la visión de los diferentes tipos de familias y educar en la convivencia y el respeto.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una guía didáctica que recorrerá muchos de los centros educativos de la capital aragonesa concienciando a los alumnos sobre temas tan actuales como la diversidad familiar. El objetivo es prevenir discriminaciones por cuestión de sexo y género, ampliar la visión de los diferentes tipos de familias y educar en la convivencia y el respeto.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha ensalzado este proyecto, del que dice que "son más que palabras" porque transmiten conceptos tan importantes como que las familias "son amor, son diversas y son múltiples como la sociedad que habitamos". Broto ha destacado que es uno de los objetivos del Ayuntamiento "introducir estas pequeñas herramientas para conseguir que nuestra sociedad y nuestra ciudad sea más plural, diversa y equitativa".

La iniciativa de elaborar esta guía ha surgido de los propios docentes y familiares. Por el momento, la exposición fotográfica ya ha recorrido 18 centros y se puede solicitar en préstamo en la Casa de la Mujer. El documental puede visualizarse también a título individual en youtube y la guía está a disposición de todos los interesados en la página web municipal.

La comunidad educativa de los centros ha destacado el valor del proyecto por mostrar ejemplos reales y testimonios directos del día a día, algo novedoso respecto a los materiales que existen sobre identidades y orientación de género, que son más bien de carácter teórico. Han sido las propias plantillas docentes y familias de los centros quienes han transmitido la propuesta de elaborar la Guía didáctica, como refuerzo del proyecto documental.

El proyecto consta de una exposición de 14 fotografías más dos paneles explicativos, y un documental sobre la diversidad familiar en relación a la orientación sexual, identidad de género y los distintos tipos de familias que pueden existir, para ampliar la mirada e invitar a la reflexión. El documental presenta a varias familias diversas de Zaragoza –dos familias de madres lesbianas, dos familias con personas transgénero, tres familias de madres solteras y una familia reconstituida con personas de distinta orientación sexual– que cuentan sus trayectos y vidas, sus esperanzas, logros, sueños cumplidos y por cumplir. 

La exposición fotográfica se puede solicitar en préstamo a la Casa de la Mujer. La solicitud la pueden hacer tanto centros de educación primaria y/o secundaria, como centros de personas adultas de la ciudad de Zaragoza. Para ello es preciso mandar un e-mail a [email protected].

La jefa del Servicio municipal de Igualdad, Ana Gaspar, ha insistido en que este proyecto no se quedará aquí sino que continuará con la evaluación de la guía porque "queremos construir entre todos una Zaragoza más inclusiva poniendo el foco de atención en la diversidad familiar".

La fotoperiodista María Torres-Solanot, promotora del proyecto Somos Amor: Historia de Familias Diversas, del que surgió la iniciativa; y Victoria Tomás, de la cooperativa Desmontando a la Pili, aseguran que es importante hablar de este tema. Ahora, la nueva guía se concibe como un recurso pedagógico que da respuesta a la demanda de ampliar y mejorar el proyecto, para extenderlo a más ámbitos y profundizar en la concienciación desde la infancia.