Aratur 2018 abre sus puertas a 160 destinos, un 31% más que en la edición anterior

Aratur 2018 ha abierto sus puertas un año más, como escaparate del turismo aragonés. Este año suma 160 destinos nacionales e internacionales, un 31% más que en la edición anterior. Una cita que contará con degustaciones gratuitas o actuaciones en directo. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el 13 de mayo.

Zaragoza.- La nueva edición de Aratur trae 160 destinos nacionales e internacionales al Palacio de Congresos de Zaragoza, un 31% más que en la edición anterior. Esta cita contará a lo largo del fin de semana con degustaciones gratuitas, showcooking o actuaciones musicales entre otras muchas propuestas. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo.

Alojamientos, agencias de viajes, turoperadores, instituciones de diversos ámbitos, gastronomía, artesanía, bienes patrimoniales y naturales se visualizarán en los diferentes stands de este salón, que el año pasado registró más de 20.000 visitantes.

Además, a nivel nacional, por primera vez, el Ministerio de España participa en el certamen promocionando las diferentes rutas y senderos naturales del país, mientras que la comunidad de Asturias se presentará como un paraíso natural. La muestra también contará con destinos ya habituales en el salón, como la Comunidad Valenciana, Soria, Canarias o Cataluña.

Otro de los puntos fuertes será el de la gastronomía, con gran variedad de degustaciones y catas gratuitas de platos típicos y denominaciones de origen como jamón de Teruel, vinos aragoneses, aceite o trufa.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha querido incidir también en "la presencia de países tan turísticos e internacionales como Cuba, República Dominicana, Italia y Portugal, que estarán presentes con sus productos en la feria".

Por otro lado, Teruel ha recordado "la magnífica oferta que tenemos para mostrar de Aragón. La naturaleza, la historia, la cultura y la arquitectura conforman los parajes expuestos en los diferentes stands. Por ello, Aratur ha incorporado a la zona expositiva las propuestas de los Ayuntamientos de Calatayud, Quinto, Velilla de Ebro, Aliaga y Villanúa".

El gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, se ha centrado en el ámbito más internacional, acentuando que "tenemos un producto muy bien situado en el resto de España y en el ámbito estatal somos muy conocidos y nos valoran. Pero nos falta crecer en el exterior. Es verdad que el aeropuerto se está moviendo y que nos estamos potenciando algo más en el extranjero, pero nos interesa llegar a países europeos como Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Italia".

Marqueta también ha remarcado que "queremos que cada aragonés se convierta en un embajador más de nuestra tierra, que la disfruten y que conozcan su oferta turística, para que así, cuando vengan visitantes de fuera puedan enseñársela".

Actividades para disfrutar con los más pequeños

Tragachicos, astronomía, rutas misteriosas, actuaciones musicales o parques temáticos son algunas de las propuestas para los más pequeños de la casa. Entre todas esas ofertas, destaca la visita que el Ayuntamiento de Villanúa ofrece a toda la familia para visitar de forma virtual la Cueva de Güixas.

Además, con motivo del décimo aniversario de la Expo 2018, desde Zaragoza Turismo también se promueven las visitas guiadas, con una duración aproximada de una hora, a los edificios más emblemáticos del recinto.

La actividad estrella de este espacio es el popular Tragachicos, que estará situado durante todo el fin de semana en la Plaza Lucas Miret y que hará las delicias de los niños con su tobogán de más de cinco metros de alto.

En cuanto a las actuaciones previstas, el showman aragonés Pepe Lirrojo hará que los visitantes disfruten con su espectáculo de música y magia. Asimismo, los asistentes podrán bailar al ritmo de las canciones de los personajes animados que participan en el espectáculo de Port Aventura y de las actuaciones de los grupos tradicionales de baile.