Encontrar empleo con las técnicas más novedosas

Kühnel Escuela de Negocios puso en marcha el pasado 3 de mayo su 13º Salón del empleo con más de 1.2000 ofertas de trabajo. Se trata de una forma novedosa de que candidatos y empresas se conozcan. Todo ello unido a las más novedosas técnicas para conocer a tus trabajadores, como los Escapes Rooms.

Zaragoza.- Para los jóvenes aragoneses, y también para los españoles, encontrar empleo se ha convertido en una odisea cada vez más complicada. Las pocas ofertas, unido a la inexperiencia de los recién titulados, hace que el paro juvenil se sitúe cerca del 20% en Aragón, según los últimos datos del mes de abril.

Por ello, cada vez van surgiendo nuevas formas de contratar a titulados tanto universitarios como de FP y, así, captar talento joven. Se trata de crear puntos de encuentro entre talento y oportunidades laborales y formativas.

Kühnel Escuela de Negocios ha sido una de las empresas que se ha marcado este objetivo. Su jornada de Kühnel Talent Day, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, supuso una oportunidad para que los candidatos conocieran a las empresas participantes y para que pudieran mostrar sus cualidades, tanto personales como profesionales.

A lo largo de la mañana, cientos de candidatos estuvieron realizando entrevistas de trabajo en los diferentes stands. Un total de 30 empresas tanto locales, nacionales e internacionales, pusieron a disposición de los asistentes más de 1.200 ofertas de empleo y 275 becas de Kühnel.

La mayoría de estas empresas solicitaban perfiles relacionados con la logística, ingeniería o nuevas tecnologías. En este sentido, desde Gi Group, también patrocinador del evento, su directora general, Patricia Barroso, ha aseverado que "creemos en el formato porque aúna oferta con demanda y es una plataforma de búsqueda que todos los años nos funciona" por ello buscan “todo tipo de candidato cualificado que pueda aportar su formación específica”.

Sin embargo, otras empresas como Grupo Sesé prefieren aprovechar la feria para encontrar perfiles sin experiencia. Su jefa de Desarrollo, Rosa Esteban explicó que “casi todos los becarios salen de esta feria” y, en cuanto a estudios, “suelen ser muy diversos y con o sin experiencia.

Los candidatos pudieron participar en un Escape Room para mostrar sus habilidades a los RRHH de las empresas. Foto: Fabián Simón
Los candidatos pudieron participar en un Escape Room para mostrar sus habilidades a los RRHH de las empresas. Foto: Fabián Simón

Aquellos relacionados con el marketing, los recursos humanos o la comunicación también han podido acceder a multitud de puestos de trabajo. En definitiva "se trata de una forma de conocer el talento de una forma más interesante, tenemos la suerte de que siempre hemos encontrado perfiles muy adecuados a lo que buscamos", ha asegurado Rosa Esteban.

Conocer mejor a tus candidatos

Hacer entrevistas de manera dinámica y en directo no es la única, ni la más novedosa opción para encontrar el mejor talento y a los trabajadores más adecuados al perfil que se busca. Desde que nacieran en Silicon Valley, las mecánicas de Escape Room se han convertido en una técnica muy útil para conocer mejor a tus empleados.

El Salón de Kühnel, como ya hizo en su pasada edición, no quiso perder la oportunidad de realizar estos juegos de escape.

A lo largo de la jornada, alrededor de 250 candidatos, junto con varios trabajadores infiltrados de Recursos Humanos de algunas empresas asistentes, participaron en los diferentes juegos de Escape Room.

En grupos de cinco personas, uno de ellos trabajador de RRHH, tenían que conseguir resolver el misterio de Room 60 en el menor periodo de tiempo posible. Mientras algunos grupos no lo resolvieron, otros pudieron completarlo con tiempo de sobra.

Pero, ¿qué ofrece esta técnica a parte de diversión y adrenalina? Según Javier Kühnel “constituye una herramienta muy usada para la selección de talento”, puesto que pueden comprobarse “tanto las competencias personales como las profesionales de los candidatos".

Poder descubrir cómo se trabaja en equipo, quién de ellos tiene una mente más creativa y rápida, quién llega más rápido a las conclusiones o cómo funciona su manera de pensar… Son algunas de las competencias que los RRHH descubren con este juego, sin embargo, los participantes también salen ganando. Según Javier Kühnel, “los candidatos además de acercarse a la realidad también se han llevado una idea de cuáles son sus competencias y cuáles tienen que mejorar”.

La consejera Pilar Alegría y el presidente de Kühnel, Javier Kühnel, inauguraron el Salón. Foto: Fabián Simón
La consejera Pilar Alegría y el presidente de Kühnel, Javier Kühnel, inauguraron el Salón. Foto: Fabián Simón

Todos los infiltrados de Recursos Humanos presentes en esa actividad coincidieron en algo: se sacan conclusiones realmente interesantes viéndoles participar y desenvolverse en un ambiente que no controlan.

Preparar a los universitarios

La inauguración oficial del Salón contó con la asistencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y del presidente de Kühnel Escuela de Negocios, Javier Kühnel.

La consejera, quien recorrió los diferentes stands informativos, alabó el talento de los jóvenes aragoneses y aseguró que “unir estas dos piezas clave como son los futuros empleados con los empresarios son iniciativas más que interesantes”.

Sin embargo, gran parte de los alumnos universitarios o de FP siguen sin estar preparados para hacer frente a la oferta existente en el tejido empresarial. Los planes de estudio en las carreras técnicas cada vez se adecuan un poco más a lo solicitado, sin embargo, siguen sin estar adaptados a la innovación.

Según la consejera, “es necesario hacer planes de estudio que se adecúen a lo que el propio tejido productivo pide” y, en la actualidad, “tanto las universidades de Aragón como los centros de FP no están muy adaptadas”.

Por ello, insiste en que “se puede hacer otro tipo de formación que no sea Grado o Máster con una duración menor y que se adapte a lo que piden las empresas”. Además, reconoció que “en este momento hay más demanda que oferta” en los sectores más tecnológicos.

Aún así, no son solo las Universidades las que ofrecen estudios de logística, innovación o de nuevas tecnologías. Kühnel también puso -y sigue poniendo- a disposición de los estudiantes sus másteres y posgrados destinados a mejorar la innovación de las empresas y sus propios perfiles como candidatos.