Más de tres millones de euros para que pymes aragonesas de agroalimentación innoven en la gestión del agua

El Clúster Aragonés de Alimentación y el Clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae) subvencionarán 55 proyectos para pymes con 3,3 millones de euros para mejorar la gestión del agua en el sector agroalimentario a través de la innovación. Esta financiación se ha obtenido a través del programa VIDA de la Comisión Europea.

Zaragoza.- El Clúster Aragonés de Alimentación y el Clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae) han recibido una subvención de 3.375.000 euros para mejorar la gestión del agua en el sector agroalimentario a través de la innovación. Lo han hecho mediante el programa de financiación a la I+D+i Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que han conseguido ser uno de los cuatro proyectos seleccionados -entre 94- del proyecto VIDA.

En total serán 55 proyectos los que se podrán beneficiar de estas ayudas. Diez de ellos a gran escala con una dotación de 250.000 euros cada uno y que tendrán una duración de un año. "Este proyecto responde perfectamente a las necesidades en innovación que tenemos en nuestra Comunidad", ha asegurado la gerente del Clúster Aragonés del Agua, Marisa Fernández.

Por ejemplo, entre los ámbitos de aplicación destaca la gestión del purín. "Creemos que hay un ámbito de aplicación considerable en el pretratamiento del purín antes de utilizarlo como fertilizante y este proyecto puede ser una estupenda fuente de financiación para utilizar nuevas tecnologías que permitan hacer una utilización segura de estos residuos ganaderos", ha señalado la project manager de Zinnae, Clara Presa.

El proyecto VIDA pretende utilizar las nuevas tecnologías "que están poco implantadas". Pero no se trata de investigación, sino de aplicar la nueva innovación. "Es un empujón para que se implante esta nueva innovación de manera efectiva", ha apuntado Presa. Entre otras actuaciones, destaca la incorporación de sensores para medir humedades del suelo a través de la regeneración de aguas residuales. Presa también ha explicado que la industria agrolimentaria utiliza grandes cantidades de agua para el procesado de los alimentos y para el lavado, por lo que "las tecnologías pueden mejorar la calidad del agua y adecuarla a través de sensores ópticos y en los procesos de depuración".

Aragón, al nivel de Europa

El proyecto se basa en la financiación directa de proyectos de comercialización, desarrollo experimental, validación tecnológica y consultoría. En cuanto a la inversión en innovación, ambos clústeres han asegurado que la inversión pública del Estado español "es cada vez menor", habiendo alcanzado en 2017 unos niveles similares a los de 2016, "año en el que se dejó de utilizar la mitad de todo el presupuesto de I+D+i".

"En Aragón el sector alimentario está muy atomizado", ha aseverado la gerente del Clúster Aragonés de Alimentación, María Eugenia Hernández. Esto dificulta el acceso a la financiación necesaria para "acometer proyectos de innovación de envergadura, que nos posicione en el mapa internacional", ha asegurado. En este sentido, los clústeres han acentuado la importancia de participar en el proyecto VIDA, "que no solo supone una gran oportunidad para acceder a financiación europea, sino que ofrece a nuestras pymes la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación con las regiones europeas que juegan en primer nivel", ha afirmado.

Más en ECONOMÍA