aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 26 de mayo de 2018
Cartas al director

10/5/2018

Aún los orinales

Los habitantes de la isla Utopía de Tomás Moro limitaban el uso del oro y la plata "para hacer las vasijas destinadas a los usos más sórdidos y aún los orinales". Nuccio Ordine refleja en su erudito manifiesto sobre la utilidad de lo inútil muchos más ejemplos del carácter inane de la materialidad, censurando su primacía y el abandono de las humanidades o de otros saberes y valores connaturales al hombre.

Pese a tratarse de un viejo asunto, el triunfo del dinero frente a todo los demás alcanza cotas insospechadas, al hilo de la acusada decadencia de la educación moral en nuestras sociedades. El cura y el médico han cedido su rol en el mundo rural al director del banco y al rico del pueblo. El afán por adquirir riquezas a cualquier precio desplaza hoy cualquier anhelo por acumular sabiduría, razón o bondad, produciendo legiones de ciudadanos acaparadores, neuróticos e infelices.

Defender el utilitarismo pasa por reconocer su necesario equilibrio con otros factores esenciales para la persona. Aplicarse a fondo en la búsqueda del sustento e incluso del mayor bienestar material posible a través de métodos apropiados no puede ser contradictorio con ningún mandato moral, sino justo lo contrario. Preguntado Milton Friedman en una de sus primeras visitas a España por la función social de la empresa contestó que pasaba por tratar de conseguir el mayor éxito económico para que sus dueños pudieran destinar esas ganancias a aquellas iniciativas que estimasen más convenientes, incluidas las de beneficencia.


Jesús D Mez Madrid

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
José Luis Rivas Elcoro

José Luis Rivas Elcoro

Peligran los servicios

Casablanca lleva 11 años esperando, esperanzada en que se cumplan las condiciones pactadas en la permuta de terrenos del año 2007 con el estadio El Olivar, y que conllevaba el uso y disfrute de instalaciones deportivas en el año 2008. Parece ser que el pago final de los terrenos se efectuó en pasadas fechas, por lo que ya estarían los responsables de servicios deportivos en situación de reparar y acondicionar dichas instalaciones para el fin para el que fueron adquiridas.