Soro busca fórmulas para acabar con la estacionalización en las pistas de esquí del Pirineo

El consejero de Turismo, José Luis Soro, ha calificado como "clave" acabar con la estacionalización en las pistas de esquí del Pirineo aragonés. Se está realizando un estudio sobre este tema a través de un programa europeo para "buscar fórmulas". Ha recordado que su Departamento no puede avanzar en la unión de estaciones.

Zaragoza.- El "gran reto" de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés es acabar con la temporalidad y la estacionalidad. Lo ha asegurado el consejero de Turismo, José Luis Soro, en el Pleno de las Cortes, donde ha explicado que se están buscando fórmulas para acabar con este "mantra". A través de Poctefa, un programa europeo, se está realizando un estudio sobre la temporalidad en el empleo y otros proyectos turísticos.

El diputado del Partido Popular Ricardo Oliván ha puesto en duda que el Gobierno de Aragón esté implementando el Plan de Estrategia Turístico de la Comunidad, pero Soro ha asegurado que "se está cumpliendo" y se está "avanzando" en la consolidación de la nieve de manera "consensuada" con el sector privado.

Oliván ha pedido "más inversiones, la ampliación de los espacios esquiables, la promoción para buscar a clientes diferenciales y mejorar en la calidad del servicio". El consejero ha explicado que el momento de invertir en infraestructuras ya acabó y que ahora toca consolidar el sector, algo que están haciendo, según ha explicado, a través de estrategias de promoción singularizadas.

Soro ha incidido en la necesidad de impulsar el esquí de fondo y el esquí alpino porque es un "proyecto maduro" que genera un gran impacto en el PIB. "Es un sector emergente, hay muchos ayuntamientos implicados y deberíamos tener una estrategia en este sentido", ha destacado el consejero.

Sobre la unión de estaciones, Oliván le ha reprochado a Soro que no la estén acometiendo y que, en su lugar, estén impulsando el proyecto de urbanización de la Estación de Canfranc con un hotel de 5 estrellas. El consejero ha explicado que lo único que hicieron en la legislatura pasada fue declararlo de interés general y que "falta todo por hacer". 

Soro ha asegurado que el Departamento de Turismo "no tiene que dar el siguiente paso" porque esta es una labor que pertenece al promotor, quien debe entregar "todos los documentos: memoria, planos, normas urbanísticas, impacto ambiental, etc.". Además, ha explicado que no está decidido que la Estación de Canfranc vaya a ser un hotel de 5 estrellas porque la decisión corresponde a la adjudicataria.