"España de mierda"

Ana Vallespí Marqués

Alfred y Amaia es la pareja de concursantes de la última edición de Operación Triunfo que van a representar a España en el festival de Eurovisión el próximo 12 de mayo en Lisboa. Su tema: “Mi canción”, una preciosa balada que narra la propia historia de amor de los dos aspirantes a ganar el concurso. Hasta aquí todo parece idílico pero la polémica no se ha hecho esperar.

El pasado 23 de abril, día de la festividad de Sant Jordi, Alfred regaló a Amaia, como manda la tradición, una rosa y un libro. El libro: “España de mierda”, de Albert Pla. Amaia decidió compartir este hecho con todos sus seguidores en las redes sociales.

Las redes empezaron a arder, cual dragón escupiendo fuego contra el caballero San Jorge. Muchos seguidores de OT y numerosos periodistas consideraron que el regalo de Alfred fue un gesto demasiado independentista para alguien que va a representar a España en un festival internacional.

La pareja respondió a la polémica al día siguiente a través de un vídeo publicado en Twitter. En él, Amaia explica que Albert Pla, cantautor y autor de “España de mierda”, es un referente musical para ella y para Alfred. “Estamos a muerte con España. No entendemos por qué no se puede regalar un libro a una persona. No es un libro que hable de política, ni de independentismo, ni habla mal de España. Simplemente es una sátira del país”, apostilla Alfred. 

Por supuesto que se puede regalar un libro a una persona, Alfred. Es más, regala el que te “de la gana” pero a menos de un mes para representar a tu país, España, en un concurso internacional, ¿no te parece poco oportuno e, incluso insensato, obsequiar con un libro cuyo título es “España de mierda”? Y, ahora, Amaia, ¿no crees más prudente ante dichas circunstancias guardar para tu vida privada se