TransitProject brinda la oportunidad a bailarines y coreógrafos para que se formen, produzcan y exhiban en Zaragoza

El proyecto TransitProject dará la oportunidad a bailarines y coreógrafos para que se formen, produzcan y exhiban en Zaragoza. Impulsado por el Pmaei busca frenar la fuga de talentos, favorecer que los artistas que se han ido puedan volver y que Zaragoza sea referente internacional de la danza. La iniciativa becará a unos 12 jóvenes.

Zaragoza.- TransitProject quiere convertir a Zaragoza en referente de la danza internacional favoreciendo que nuestros artistas puedan recibir una formación de calidad y desarrollar sus creaciones profesionales aquí. Según el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, "este es un proyecto de transición para evitar la marcha de talento y que además va a construir un espacio donde los bailarines y bailarinas van a poder crear y aprender muchísimo".

Esta iniciativa quiere que bailarines y coreógrafos puedan volver para transmitir sus conocimientos a los artistas en formación y que quienes están empezando puedan tener un futuro profesional Zaragoza porque los escenarios se han vuelto a llenar de danza.

La coreógrafa y bailarina Lola de Ávila ha remarcado porqué este proyecto es único y tan especial. Ávila incide en que "TransitProject da la oportunidad de que dos mundos totalmente distintos de encuentren y esto es lo que lo hace tan atractivo y excitante". La coreógrafa también ha incidido en "la importancia de que los jóvenes se formen y vengan al proyecto con una base previa", ya "que para que ellos puedan bailar hay todo un mundo montado a su alrededor, que deben conocer, y esto es lo que también convierte al proyecto en algo muy interesante".

Rivarés también ha remarcado la parte formativa y ha insistido en que "todos los chicos y chicas que se presenten tienen que haber terminado el Bachillerato obligatoriamente", ya que "quieren a personas con una formación previa".

El gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, también ha querido remarcar "la gran presencia de compañías internacionales que seleccionarán a los mejores para que se incorporen a sus coreografías". Por lo que "también habrá un intercambio cultural y formativo muy enriquecedor con personas de Europa y Estados Unidos".

TransitProject becará a 12 jóvenes bailarines de entre 18 y 21 años para que puedan formarse durante dos años. Esa formación será global, no sólo dancística, e incluirá talleres y seminarios sobre otras disciplinas como iluminación escénica, montajes técnicos, música y teoría e historia de la danza.

Durante su formación estos jóvenes trabajarán en proyectos de coreógrafos invitados de relevancia internacional y actuarán regularmente dentro de la programación de los teatros municipales de Zaragoza. Además, tendrán un papel importante en los programas de divulgación del Centro de Danza, como Distrito Danza.

A nivel de creación TransitProject realizará, al menos, dos producciones anuales que se pondrán en escena en el Teatro Principal y que podrán exhibirse en otros puntos de Aragón y en otras ciudades de España. Las primeras coreografías se presentarán en febrero de 2019 y en ellas van a participar Jorge Gracía y Julián Juáres, del Basel Ballet, y Carlos Lázaro, del Nuremberg Ballet.

En torno a estas producciones se realizará un plan formativo específico para los bailarines becados en el que colaborarán los coreógrafos invitados. De esta forma TransitProject pretende ser punto de encuentro entre los que se están formando y los que se fueron y vuelven para que puedan generarse nuevas experiencias y vínculos internacionales.

Las audiciones para todo aquel que se quiera presentar serán en junio y las convocatorias saldrán esta misma semana. El curso comenzará a partir de septiembre y se extenderá de dos a tres años.