Santi Vila declara que las sentencias para devolver los bienes "entraban en conflicto" con la legislación catalana

El exconsejero catalán de Cultura Santi Vila ha declarado este miércoles en el Juzgado número 3 de Huesca por los presuntos delitos de desobediencia y de prevaricación, al negarse a devolver los bienes de Sijena. Vila ha asegurado que tenía la voluntad de cumplir con las sentencias pero que se lo impedían las leyes catalanas de patrimonio y museos.

Zaragoza.- El exconsejero catalán de Cultura Santi Vila ha declarado este miércoles en el Juzgado número 3 de Huesca. Vila se encuentra acusado de un presunto delito de desobediencia y de prevaricación por negarse a devolver los 44 bienes de Sijena que estaban en el Museo de Lérida cuando se le requirió. Ante el juez ha asegurado que tenía la voluntad de cumplir con las sentencias que le obligaban a devolver las piezas pero que se lo impedían las leyes catalanas de patrimonio y museos. El proceso se encuentra en fase inicial de Instrucción.

Durante la media hora que ha durado su comparecencia, Vila ha insistido en que se vio en una "encrucijada", tal y como ha manifestado a las puertas del Juzgado ante los medios de comunicación. "Me siento como un político que intentó ser responsable, adecuando su conducta y ajustándola plenamente a derecho, pero hubo un conflicto entre el imperativo del derecho administrativo, que me obligaba, y las resoluciones judiciales que iban avanzando implacablemente", ha manifestado Vila, quien se considera "víctima de un momento tan desafortunado e impropio de una sociedad avanzada".

Por su parte, el abogado de Sijena, Jorge Español, ha recordado que ya se le dijo "meridianamente claro" que la competencia "era de la jueza y no de la Generalitat" y a pesar de ello "ignoró todas las sentencias de estos santos tribunales". "Tiene que ser consciente que la desobediencia al Juzgado de Huesca suponía también desobedecer al Tribunal Supremo y al Constitucional, que ya se habían pronunciado en este asunto", ha subrayado.

Vila no ha contestado a las preguntas de Español, aunque sí ha respondido a las cuestiones del fiscal y la jueza. "Supongo que será porque le perjudicaban", ha indicado el abogado de Sijena, quien también ha criticado que el exconsejero contestaba "en plan gracioso y daba la impresión de que estuviera en un acto social y no en una declaración en un Juzgado".

Español le considera culpable porque no devolvió las obras y pedirá también este jueves una orden detención para el exconsejero que sustituyó a Vila, Lluís Puig, ya que se encuentra huido de la Justicia en Bélgica y no ha comparecido este miércoles.