Teruel Existe se manifiesta en Zaragoza para luchar contra la despoblación y el aislamiento

La plataforma Teruel Existe llevará el próximo 6 de mayo sus reivindicaciones hasta Zaragoza. Con el lema "Salvemos Teruel", ha convocado a los aragoneses a las 11.00 horas en el edificio Pignatelli para iniciar una marcha hasta la plaza del Pilar. La despoblación y "el aislamiento de la provincia" son las principales protestas.

Zaragoza.- "En Miravete de la Sierra viven seis personas, hay 33 censados y la media de edad supera los 80 años", ha contado el cantautor y poeta turolense Joaquín Carbonell este miércoles. Y es que en este mismo municipio salieron a la calle en 1977 más de 2.500 personas para protestar por el aislamiento que sufría la provincia. Ahora, 40 años después, las protestas continúan y la plataforma Teruel Existe ha trasladado sus manifestaciones hasta Zaragoza para luchar contra el "incremento en las cifras de despoblación", que van de la mano con las "limitaciones en comunicación e infraestructuras". 

Por ello, el próximo 6 de mayo, a las 11.00 horas partirá desde el edificio Pignatelli una marcha con el lema "Salvemos Teruel" que finalizará en la plaza del Pilar, junto a la delegación del Gobierno. "El gran problema de la provincia de Teruel, y que es absolutamente increíble, es que un territorio tan grande pero situado en la zona económica privilegiada de España del noreste esté quedándose vacío cuando resulta que tiene materias primas muy importantes que han sido explotadas", ha señalado el portavoz de la plataforma, Francisco Juárez. 

En estos momentos, el censo de la provincia es de 134.490 personas, un poco más de las que habitan en el barrio zaragozano de Las Delicias. Además, el 70% de las localidades turolenses no tiene ninguna mujer en edad fértil. "Esto significa que en un plazo breve estos pueblos pueden desaparecer del mapa", ha explicado desde la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor, ya que esta asociación también se unirá a la manifestación. 

Zaragoza, bien por autovía o autopista, está conectada con todas sus provincias limítrofes -excepto Soria-. "Sin embargo, Teruel tiene cuatro provincias con las que no tiene conexión con una vía rápida", ha apuntado Juárez. Son Tarragona, Castellón, Guadalajara y Cuenca. "Tan solo tiene conexión con Valencia y Zaragoza- ha añadido- nuestra lucha es sacar a Teruel de este aislamiento". Juárez ha criticado como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "injustos" con la provincia. 

Teruel Existe ha realizado un llamamiento a los aragoneses para que se unan a la marcha. "Igual que salimos todos a protestar por el trasvase del Ebro, que se unan oscenses, zaragozanos y turolenses para exigir un equilibrio territorial", ha sentenciado Júárez. Además, también ha hecho referencia a los hospitales de Alcañiz y Teruel que continúan sin construirse. "No vemos que las obras avancen y llevamos ya muchos años", ha reprochado. 

Aunque la plataforma no ha querido desvelar algunas de las sorpresas que pretenden difundir antes de la manifestación, Carbonell ha explicado que se leerá un manifiesto escrito por Eloy Fernández y al que dará voz Juana de Grandes. Para concluir, el cantautor ha querido recordar que, como decía José Antonio Labordeta, "Aragón es una tierra que te da alegrías y satisfacciones pero también disgustos". Y es que "es desolador ver como va muriendo, como vas a los pueblos, y al volver al año, ves como cada vez va quedando menos gente".