La creación del Consejo de la Juventud de Aragón va con retraso pero con el apoyo de las entidades

El Consejo Aragonés de la Juventud abrirá un proceso de participación en las próximas semanas para avanzar en su creación. El director del IAJ, Adrián Gimeno, ha reconocido el retraso pero ha destacado el "consenso alcanzado" con las entidades juveniles. Antes de verano impulsarán programas para resolver problemas específicos en comarcas.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) abrirá un proceso de participación en las próximas semanas para avanzar en la creación del Consejo de la Juventud de Aragón. El director del IAJ, Adrián Gimeno, ha reconocido el “retraso” pero ha explicado que optaron por la opción más lenta “para no imponer un modelo sino intentar alcanzar un consenso previo entre todo el tejido asociativo juvenil para que se sintieran representados”.

Gimeno ha explicado que al principio del proceso “ninguna entidad se fiaba de conseguir crear el Consejo” pero que le transmitieron la necesidad “de no poner en marcha el constituido por ley porque no se sentían representadas”. A partir de ahí se desarrollaron una serie de reuniones en las que “se decidió volver a crearlo a pesar de las dudas iniciales”. La última tuvo lugar a mediados de abril y se alcanzó un consenso sobre funciones y tipologías del Consejo porque, según Gimeno, debe ser “independiente y servir de altavoz para las reivindicaciones”.

Hasta que se cree el Consejo de la Juventud, se va a poner en marcha una plataforma de jóvenes de Aragón para “que las entidades puedan tener un interlocutor”. Faltan algunos detalles pero Gimeno ha explicado que se difundirá entre todo el tejido juvenil para que se incorporen todos los que lo deseen.

Sobre la Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, Gimeno cree que se ha “desaprovechado” una oportunidad “muy grande” porque no ha habido un programa global y cada comunidad ha gestionado sus fondos. Además, cuando se repartieron las partidas, Aragón se quedó fuera. Por ello, ha sido el Inaem el que ha admitido como propias algunas de las medidas del IAJ dentro del plan de empleo joven.

El director del IAJ ha anunciado que antes del verano va a poner en marcha programas específicos a través de las comarcas para resolver problemas que se den en algunas zonas: “Si se ha detectado que en un municipio hay un problema de adicción a juegos online se creará un programa concreto para resolverlo”. Además, también van a impulsar subvenciones a entidades locales para realizar actividades para jóvenes en el medio rural”.

El Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 no está publicado

La comparecencia de Gimeno ha sido solicitada por el Partido Popular porque, según ha denunciado la diputada Ana Marín, el Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 no está publicado ni en la página web del IAJ ni en la de Transparencia del Gobierno de Aragón. Un hecho por el que ha pedido perdón Gimeno y ha asegurado que lo solucionaría este mismo miércoles.

Marín también ha criticado que el Plan “adolece de muchos fallos y no se cumple”, por lo que cree que el trabajo que se realizó “a fecha de hoy no sirve de nada”. Una acusación que Gimeno ha negado porque, según ha explicado, se realizan cada seis meses unos informes de seguimiento del plan que han demostrado que a más de un año de acabar la legislatura el nivel de cumplimiento es “aceptable”.

Resto de grupos

Desde el Partido Socialista, la diputada Pilimar Zamora ha defendido que el Plan “es interno, realista y no papel mojado como el anterior”. Itxaso Cabrera, diputada de Podemos, ha pedido más actividades para jóvenes en municipios de menos de 20.000 habitantes porque “hacen falta más guiños hacia estos pueblos para que los jóvenes se queden en ellos”.

La diputada del PAR Elena Allué ha criticado que se anuncie ahora la puesta en marcha del Consejo Aragonés de la Juventud porque “tan próximo a las elecciones suena a otra cosa y no a promesa”. Por parte de Ciudadanos, la diputada Desirée Pescador ha lamentado que la ciudadanía “sea desconocedora” del Plan Estratégico aunque comparte el contenido porque “se identifican los problemas de los jóvenes aragoneses”.

La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha lamentado que la Garantía Juvenil “no haya funcionado” aunque ha reconocido la labor del IAJ porque “se acerca un poco a los objetivos de Europa”.