Ibercaja mantiene en el 3,1% la previsión de crecimiento para Aragón en 2018

Ibercaja ha presentado este miércoles el número 64 de la revista Economía Aragonesa. En él analiza el ciclo económico y financiero a escala global, nacional y local. En el caso aragonés, la entidad mantiene la previsión de crecimiento del 3,1% para este 2018, motivado por el buen comportamiento exportador y de creación de empleo.

Zaragoza.- Ibercaja ha presentado este miércoles el número 64 de la revista Economía Aragonesa, en el que mantiene sus últimas previsiones de crecimiento para 2018, con un 3,1% de incremento del PIB, y para el conjunto de España, que aumentará un 2,8%. En este contexto, el director financiero de la entidad, Antonio Martínez, ha trasladado a los medios de comunicación las perspectivas favorables para la economía aragonesa en 2018 en el que "esperamos que el PIB se expanda a ritmos similares o ligeramente superiores a los de 2017. Este comportamiento vendrá sustentado por la inercia positiva de las exportaciones y la industria en un contexto de mejora generalizada de la economía europea, a los avances en la inversión del año pasado, que pueden contribuir a incrementar la productividad, y al potencial de mejora de un sector servicios algo retrasado en el ciclo".

En cuanto al conjunto de la economía de España, el director financiero de Ibercaja ha destacado los niveles expansivos de la confianza empresarial "que incluso ha mejorado en los dos primeros meses de 2018 frente al segundo semestre de 2017". Además, ha dicho, "la inercia positiva derivada del ciclo mundial, los todavía bajos tipos de interés y la continua recuperación del empleo, con su todavía amplio margen de mejora, son factores que casi garantizan un crecimiento elevado del PIB en los próximos trimestres". Por otro lado, Martínez ha advertido que "aunque el crecimiento de la inversión, sobre todo desde el sector privado, es notable y va por buen camino, es necesario un mayor desarrollo del marco institucional y del capital humano para afrontar los retos una realidad económica y tecnología cambiantes".

Una economía global ascendente

La perspectiva de crecimiento para 2018 se mantiene desde la anterior en un 3,1% para Aragón y en un 2,8%para el conjunto de la economía de España. 
El comportamiento de la coyuntura aragonesa en 2017 fue muy similar al resto del país. El PIB creció un 3%, según datos de Iaest, y el comportamiento de las exportaciones fue muy positivo, sobre todo el del automóvil, aunque la recuperación de las importaciones en el cuarto trimestre redujo la aportación de la demanda externa. La zona euro fue el principal destino de las ventas al exterior, con un incremento interanual del 13%. El destacado comportamiento del sector exterior es el resultado del esfuerzo realizado por las empresas aragonesas en los últimos años.

También tuvo lugar, por el lado de la oferta, una aceleración de la industria y la inversión en bienes de equipo en la construcción, registrando un crecimiento del 6,1%. En cuanto al empleo, aunque el último trimestre de 2017 fue menos favorable que el tercero, la creación de empleo continuó a ritmos notables y en Aragón disminuyó en mayor proporción que en España y la tasa de paro se situó en el 11,4% frente al 16,6% del conjunto del país.

En el conjunto de España, que creció en el año un 3,1%, destacó en el último trimestre el comportamiento de la inversión, que creció un 5,6%, el consumo público se aceleró hasta el 2,4% y el privado se mantuvo en un 2,5%. La menoraportación de la demanda externa no se debió a un deterioro de la competitividad sino al dinamismo de las importaciones, que crecieron un 10,5%.

Por el lado de la oferta, destacó la aceleración de la construcción y la industria, siendo los datos de producción industrial los más dinámicos al crecer un 6,1% interanual, la mayor tasa desde 2000. La cifra de negocios de la industria creció un 8% en 2017 y la del sector servicios un 6,6%. El sector de la construcción residencial mantuvo su revitalización gracias al aumento de la compraventa de viviendas que continuó en auge, con un aumentó un 16%, y la concesión de permisos para vivienda nueva que crecieron un 26,2%.

La recuperación económica sigue alimentándose casi íntegramente por la mejora del empleo, frente a unos modestos incrementos de la productividad. Esta tendencia continúa en el inicio de 2018 registrando en febrero el paro una caida del 7,5% interanual. No obstante, aunque los datos de afiliación y EPA presentan crecimientos notables de la ocupación, el desempleo sigue en cifras muy elevadas, alcanzando los 3,5 millones de personas.

A nivel internacional, el crecimiento en 2017 superó a los cinco años anteriores y se distribuyó de forma homogénea. Además, se produjo un punto de inflexión en las políticas monetarias que ya apuntaban los primeros pasos a su normalización. El ciclo de Estados Unidos mostró un vigor notable que conllevó una reducción de paro hasta llegar, prácticamente, a una situación de pleno empleo. La Zona Euro también se comportó de forma positiva, presentando España las tasas más elevadas entre los grandes países, y las áreas emergentes también crecieron aunque de forma más moderada. El año pasado se produjo un cambio de tendencia en la evolución de los precios que fue causante de los primeros movimientos para una normalización monetaria. 

Tecnología Blockhain,subsidios salariales y falta de formación tic 

El socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en GrantThornton y responsable del Centro de Competencia Blockchain, Luis Pastor, el ingeniero Full Stack y Blockchain en GrantThornton, Pablo Serrano, y los abogados especialistas en este mismo ámbito, Rafael Léon y Sara Escaplés, abogados son los autores del primer monográfico de la revista, que lleva por título "Situación, impacto y retos actuales de la tecnología Blockchain". En él analizan esta tecnología que, en su opinión, está llamada a cambiar radicalmente la forma en que las personas y organizaciones intercambian valor (dinero, propiedad intelectual, derechos, contratos, activos, etc.).

Por su parte, en el texto "Coste y consecuencias distributivas de un posible esquema de subsidios salariales en el IRPF: una simulación para la región aragonesa", sus autores Miguel Paredes Sevillano y Fernando Rodrigo Sauco simulan el impacto en coste recaudatorio y en las consecuencias distributivas que en Aragón tendría la paliación de la denominada "pobreza asalariada" mediante la introducción de una deducción fiscal reintegrable que complementase la renta de los trabajadores con bajos ingresos. 

El último monográfico lo firma Manuel Pérez Alconchel, gerente del Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara), y en él traslada la grave falta que Aragón está sufriendo de empleados con formación tecnológica, tanto para las empresas TIC como para los departamentos TIC del resto de empresas. El desempleo no existe en este sector y la aportación de egresados del sistema educativo no es suficiente para atender la demanda. Por ello, plantea en su estudio las medidas que deberían acometerse a corto plazo para evitar un colapso que puede afectar a la transformación digital y al crecimiento de la economía aragonesa.