ZeC niega las acusaciones del PSOE respecto al uso "arbitrario" de las ayudas de urgencia con la nueva oficina

El PSOE de Zaragoza teme que la intención de ZeC al crear una Oficina de Atención al Ciudadano sea propiciar un uso "arbitrario" y "sectario" de las ayudas de urgencia. Sin embargo, ZeC asegura que defiende "la centralidad de la persona en los servicios sociales y la importancia de considerar estos como derechos de la ciudadanía".

Zaragoza.- El PSOE de Zaragoza teme que la intención de ZeC al crear una Oficina de Atención al Ciudadano sea propiciar un uso "arbitrario" y "sectario" de las ayudas de urgencia. Ante estas declaraciones, el equipo de gobierno ha destacado que "desde el minuto uno de la legislatura", ZeC "ha venido defendiendo la centralidad de la persona en los servicios sociales y la importancia de considerar estos como derechos de la ciudadanía". 

Esta perspectiva, han agregado, "nos lleva a implementar medidas que incidan en la mejora continua de la calidad de los servicios sociales y que hemos venido abordando desde diferentes perspectivas". Así, desde el punto de vista de la organización se va a implementar un nuevo modelo de organización en los Centros Municipales de Servicios Sociales. Respecto a los recursos humanos, se va a proceder a la ampliación de personal, cobertura adecuada de bajas y vacantes, formación, supervisión, etc. En cuanto a las económicas se realizará un incremento presupuestario, y destacan también la "excelencia en servicios sociales". 

En materia de infraestructuras se ha procedido a mejora de los equipamientos mediante reformas en el centro de Delicias II y en el albergue municipal. Finalmente, han realizado medidas en materia de normativa, mediante la instrucción sobre ayudas de urgencia, sobre empadronamientos, o acometiendo la tan postergada elaboración del Reglamento de Centros Municipales de Servicios Sociales.

La oficina a la que se ha referido el PSOE en la comisión, que presentó ZeC inicialmente a los profesionales antes de Navidad, "es una actuación más en esa dirección y además viene a dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2009, de la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de Servicios Sociales de Aragón o el Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón", tal y como han explicado en un comunicado. 

La oficina, desde esta perspectiva y aunque su implantación será progresiva, "afectará a los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados y han sido adscritas a esta oficina dos personas una técnica media y una técnica auxiliar mediante un proceso interno abierto al que han podido presentarse los profesionales con los perfiles requeridos que lo han querido para desarrollar temporalmente dichas funciones", han defendido. "En ningún caso", según han hecho hincapié, "van a sustituir funciones ni de las directoras ni de las Jefaturas de Servicio en cuestiones de personal o resolución de expedientes de quejas".

Desde el Departamento de Derechos Sociales han explicado que la definición concreta de la oficina se está llevando a cabo por estos técnicos por lo que "no es posible concretar mucho más". En todo caso, han apuntado, "se están llevando a cabo los trabajos iniciales para su definición y puesta en marcha, pero aún están faltos de concreción por los que esperamos poder contarles más detalles de la oficina oficialmente próximamente".