La DGA invierte más de medio millón de euros en los escenarios de la ruta de los panteones reales

El director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, ha acudido a la Comisión del ramo de las Cortes, a petición del PP, para explicar la creación de una ruta de panteones reales. Allí ha anunciado que la DGA ha destinado más de medio millón de euros a este asunto y ha insistido en que se lleva trabajando "mucho tiempo" en ello.

Zaragoza.- El director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, ha acudido a la Comisión del ramo de las Cortes, a petición del PP, para explicar la creación de una ruta de panteones reales en la Comunidad. Escuín ha anunciado que desde el Gobierno de Aragón se han dedicado más de medio millón de euros para la ruta de los panteones reales.

Además, ha insistido en que "no se ha improvisado", sino que "se lleva trabajando mucho tiempo" y, por otro lado, ha anunciado que, aparte de generar la ruta, se va a realizar "una gran exposición" que se inaugurará en diciembre de este año. Asimismo, ha desglosado que, aproximadamente, 440.000 euros están destinados a las obras de la sala capitular de Sijena y puesta en marcha de su refrigeración, también que la inversiones en San Juan de Peña han sido de 90.000 euros y de 100.000 euros en San Pedro el Viejo, que se costearán entre la Dirección y el Ayuntamiento de Huesca.

Sobre las actuaciones a realizar, Escuín ha comentado que en San Juan de la Peña se van a devolver restos óseos y que se ha estado trabajando en un banco de muestras, además de, tal y como ha señalado, los trabajos para adecuar un espacio museístico en el monasterio o el acondicionamiento de la iluminación. En cuanto a San Pedro el Viejo de Huesca, ha explicado que se "va a acometer la actuación urbanística con el Ayuntamiento para liberar los ábsides y renovar la señalética", entre otras acciones. En este mismo sentido, sobre Sijena, ha recordado que se ha presentado el Plan Director, lo que, según su exposición, "implica un compromiso con el espacio" y que el trabajo con el archivo "permite cotejar el fondo documental".

Por otro lado, ha señalado que otros enclaves como Montearagón, Santa Cruz de la Serós o San Victorián van a formar parte del proyecto. En este mismo sentido, y para defender este iniciativa, el director general ha asegurado que su objetivo "es fomentar el conocimiento patrimonial y la historia milenaria de Aragón" y que este programa de actuaciones "pretende reconocer lo hecho y dar impulso" para, entre otros objetivos, "atraer al turismo y fomentar la economía".

Sobre las críticas vertidas en la Comisión, Escuín ha asegurado que "las subvenciones no se otorgan al sector de mi cuerda, puesto que se trata de un presupuesto mayor". Por último, ha calificado al programa de la Corona de Aragón como "desproporcionado" y ha recordado que su presupuesto fue de 1.600.000 euros.

La popular María José Ferrando ha comentado "su sorpresa" por el planteamiento de esta ruta "en el último año de legislatura", un proyecto del que ha asegurado que se ha realizado con "con algo de precipitación". "Nos agradó que la Dirección General, que se había dedicado a subvencionar compañías de su cuerda, apueste por el patrimonio con esta ocurrencia del señor Lambán", ha expresado esta diputada que, además, ha criticado "la dejadez" en la actual legislatura. En este mismo sentido, ha comentado que en la anterior etapa política "había menos presupuesto" y, según Ferrando, "aun así, se abordaron una serie de mejoras en el Camino de Santiago". Por último, entre otras peticiones, ha comentado que "San Pedro el Viejo necesita un Plan Director" que "faltan panteones y se desprecia a las mujeres de la casa real aragonesa".

"Le han intentado hacer un asedio constante con catapultas pero le deberían haber pedido la comparecencia sobre hechos pasados y futuros". Con estas palabras ha comenzado su turno el socialista Darío Villagrasa, quien ha criticado, también, que "si no actuamos nos dicen que gobernamos a tiempo pasado y si actuamos nos achacan un interés electoral". "Parece que molesta un ejercicio de divulgación y de recuperación del patrimonio", ha añadido, mientras ha recalcado la viabilidad economía del proyecto. Por otro lado, ha subrayado el aumento de las ayudas culturales y ha manifestado que "la exposición -de la anterior legislatura- anuló las artes de Aragón".

Desde Podemos, Amparo Bella ha expuesto que desde 1985 el museo paleontológico del Museo de Zaragoza ha trabajado para poner en valor estos panteones, sobre lo que ha afirmado que "hay que fundamentar históricamente el orgullo de ser aragonesa". "No voy a hablar de esta megalomanía preelectoral para poner en marcha estos tres grandes panteones reales", ha asegurado esta diputada, mientras que ha comentado que hay diferentes tumbas que necesitan actuaciones. "Los grandes panteones lo forman también las ruinas patrimoniales que no tienen ningún plan de recuperación", ha estimado, a la vez que ha solicitado al director general un plan estratégico para todo el patrimonio aragonés.

La diputada María Herrero ha comenzado asegurando que desde el PAR no van a criticar las actuaciones patrimoniales en panteones pero ha preguntado por quiénes van a estar implicados en este proyecto o por el cronograma del mismo. "Suena a improvisación y lo debe comprender", ha añadido Herrero, quien, también, ha expuesto que "hay otros panteones que podrían unirse a la ruta". Por otro lado, ha preguntado al director general por si cree que su presupuesto para patrimonio "es suficiente". "No le critico que pongan en valor estos lugares pero le pregunto por el Plan Director de Sijena en el que no se tuvo en cuenta al Ayuntamiento de la localidad", ha finalizado.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha asegurado que la ruta le "parece una buena idea", ya que, en su opinión, "a los aragoneses nos falta autoestima y debemos poner en valor nuestra historia". "Creíamos que esta ruta iba a ir más allá, ha hablado de la ruta y de la exposición y quiero saber si realmente se van va a invertir en las necesidades patrimoniales y si hay algo más", ha expuesto Gaspar. Además, ha lamentado el estado de la carretera para llegar al Monasterio de Sijena cuando los Bienes de Aragón ya se encuentran en el museo. "Tengo miedo porque esta ruta, que es buena para dignificar a Aragón, se pone en marcha final de la legislatura y puede que cuando cambie el Gobierno se destruya". Por ello, le ha preguntado por los consensos que ha logrado.

"Me ha costado entender para qué sirve esta comparecencia ya que todos deberíamos estar de acuerdo con esta ruta que sirve para documentar el orgullo de ser aragonés". Así ha comenzado su turno de palabra el diputado del Grupo Mixto-CHA, Gregorio Briz, quien ha achacado al PP que con la "carísima" exposición de la anterior legislatura "pretendían otra cosa". Sobre la ruta ha comentado que es una buena idea turísticamente e históricamente y, en este mismo sentido, ha recordado la cuantía económica destinada a este programa. "Nos dedicamos a destruir lo que el otro ha hecho", ha lamentado, por último.