aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de octubre de 2018
Cultura

24/4/2018

La elegancia de la tradición japonesa hecha cerámica

"La elegancia de la tradición" ha llegado al Museo de Zaragoza de la mano de Tanzan Kotoge. En ella se puede apreciar cerámica muy variada procedente del arte japonés. En total, ocho obras han sido donadas al museo por el ceramista, aunque se exponen más de un centenar. Una muestra que mantendrá su aura de misterio de forma indefinida.
Patricia Vallés Calvo
Las estaciones del año están presentes siempre en todas sus obras. Foto: José Garrido
Las estaciones del año están presentes siempre en todas sus obras. Foto: José Garrido

Zaragoza.- El ceremonial del té y la cerámica de Tanzan Kotoge inundan el Museo de Zaragoza con su exposición "La elegancia de la tradición", que permanecerá expuesta de forma indefinida. Son un total de ocho obras las que el ceramista ha donado al museo, aunque se exponen un centenar de ellas.

De entre todos los motivos que decoran las piezas, destacan las flores del cerezo o el bambú del invierno que, plasmados en esta muestra, recuerdan el gran amor que los japoneses tienen por la naturaleza y que pintan en delicados objetos como los de esta exposición. Según la comisaria de esta muestra, Elena Barlés, "esta exposición muestra muy bien lo que es el alma japonesa", tanto por "la perfección de su técnica, como por su exquisitez y diseño primoroso".

En la producción de Tanzan Kotoge, los diversos elementos característicos de cada estación del año son muchas veces los detalles decorativos que cubren los diseños esmaltados de cada una de las superficies de las piezas. Quizás, uno de los signos más conocidos por su hermosura es el sakura, que representa la flor del cerezo y la primavera. También simboliza al conocido guerrero samurái y la fugacidad de la existencia.

Tras un periodo de lluvias llega el verano, representado en los jarrones por el lirio, uno de los motivos más bellos que suele abundar en el arte japonés. La flor de loto (hasu), conocida por su aparición en las películas japonesas, también es otro símbolo muy utilizado en estas cerámicas.

En otoño el crisantemo (kiku) invade todos los rincones de este arte. Representado en forma de flor dorada de dieciséis pétalos, es desde hace mil años el emblema imperial de Japón. También es símbolo de longevidad y signo distintivo de actos heroicos.

El bambú del invierno (take) llena todas las cerámicas del verdor oscuro de esta estación. Además, es símbolo de constancia, nobleza, resistencia y capacidad de adaptación.

Medio siglo de profesión

Las hojas son uno de los elementos que más aparecen en la obra de Kotoge. Foto: José Garrido
Las hojas son uno de los elementos que más aparecen en la obra de Kotoge. Foto: José Garrido

Tanzan Kotoge es un artista y un maestro en el arte de la cerámica; de hecho, quien vea una amplia muestra de sus trabajos, observará el dominio de estilos y tendencias muy variadas que van de la máxima exuberancia decorativa a la austeridad más solemne. Con sólo 27 años fue seleccionado por primera vez para exhibir sus obras en la Exposición de Artesanía Tradicional de la región de Kansas. Con 35 años le llegó la primera nominación para ser miembro de la Asociación de Artes y Artesanía de Japón. 

Si revisamos su obra, podemos apreciar que la especialidad de Tanzan Kotoge es la cerámica de Kioto, o Kyō-yaki. Sin embargo, su espíritu inquieto le ha llevado a recorrer los principales centros productores cerámicos de su país y del extranjero, lo que le ha permitido conocer y dominar diferentes estilos y técnicas, bien representados a lo largo de la exposición. Además, ha realizado varias producciones en sus diversos viajes a España, donde ha podido trabajar e impartir talleres en lugares como Madrid o Muel.

En esta exposición la muestra seleccionada es acerca de su trabajo de madurez, como las cerámicas del tipo Mishima, que con pequeñas rayas y círculos consigue una gran elegancia en sus creaciones.

La Ceremonia del Té

Otra gran parte de esta exposición tan exquisita está centrada en el arte de la Ceremonia del Té, una de las manifestaciones culturales más singulares del pueblo japonés. En esta sección, además de presentar algunas piezas de Tanzan Kotoge pensadas para su uso en esta delicada manifestación artística, se presentan diversos instrumentos necesarios para la realización de la misma. Esta sección se completa con varias estampas y un álbum de xilografía japonesa de la escuela ukiyo-e que nos ilustran cada una de las etapas de esta ceremonia, los utensilios utilizados y la estética que la rodea.

Tanzan Kotoge se ha convertido en uno de los ceramistas más importantes de Japón
Tanzan Kotoge se ha convertido en uno de los ceramistas más importantes de Japón

Generalmente, los utensilios de cerámica que se usan son creados exclusivamente para ello siguiendo una particular estética acorde al espíritu de la ceremonia.

Al igual que sus obras, el ceramista Tanzan Kotoge también es un artista único y muy valorado en Japón. Allí, Kotoge ha recibido la máxima categoría que se le da a un artista vivo, la de "tesoro nacional viviente". Su esencia y la de sus obras permanecerán en este museo de forma intemporal, sorprendiendo con su diversidad a todo aquel que se acerque a verla.

12
comentarios
  • 12|DANIELA dijo
    para los japoneses sus símbolos son sagrados, verlos plasmados en sus obras es algo magnífico
  • 11|PEDRITO dijo
    Japón tiene mucho patrimonio cultural que ofrecer, esta exposición eso otra prueba de ello
  • 10|Carlota dijo
    solo con 27 años?? Qué pasada!
  • 9|estefania dijo
    Es increíble lo que se puede llegar a hacer con materiales que provienen de la naturaleza...
  • 8| ce dijo
    Me pasaré por allí seguro!
  • 7|chema dijo
    Los japoneses a veces parecen de otro mundo! Qué cosas más bonitas!
  • 6|CESAR MACHÍN dijo
    Tesoro nacional viviente nada menos...pedazo de profesional!!
  • 5|dionisio perez dijo
    Qué interesante para conocer nuevas culturas!
  • 4|PEDRO MARCO dijo
    la tradición japonesa es una de las interesantes de todo el mundo, espero poder visitar el país algún día
  • 3|TERELU dijo
    que interesante la cultura japonesa!! ojala hubiera más exposiciones de este tipo
  • 2|Francisco T. dijo
    En Muel tenemos una cerámica excelente, aunque siempre es bueno ver lo que hacen en otras culturas
  • 1|IRATXE dijo
    qué maravilla de exposición! las obras son realmente detalladas y precisas
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.