Un Día de Aragón para ensalzar la mujer, la ciencia, la cultura y el diálogo social

Como cada 23 de abril, el Gobierno de Aragón y las Cortes han hecho entrega de sus más importantes distinciones. Los premiados este año han permitido ensalzar cuatro pilares que, como todos han coincidido, es necesario impulsar. Mujer, ciencia, cultura y diálogo han sido las palabras más escuchadas.

Zaragoza.- La celebración del Día de Aragón ha tenido como protagonista cuatro reivindicaciones que han sonado con fuerza entre las paredes del Palacio de la Aljafería, donde se han entregado un año más los galardones más importantes que otorgan tanto la DGA como las Cortes de Aragón. Los discursos han servido como reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad, de la ciencia como motor del conocimiento, de la cultura como símbolo fundamental de identidad y del diálogo social como elemento de cohesión indispensable. 

Mujer y ciencia se han unido en un mismo discurso gracias a María Jesús Lázaro, que, en nombre de las investigadoras aragonesas, ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón 2018. Ella ha destacado que esta combinación, la de mujer y ciencia, es “fundamental en la conformación de un nuevo modelo social”. En varias ocasiones se ha referido a las niñas aragonesas, a las que ha hecho un llamamiento, animándolas a que “consideren la carrera investigadora como una opción más”. 

Luis Alegre, premiado por el Gobierno de Aragón con la Medalla al mérito cultural, ha rememorado su infancia, para recordar que su padre “se obsesionó por transmitirnos el amor por la cultura”, mientras que su madre “pasó toda la vida dándonos la educación que ella no pudo tener”. “Procuro enseñar y contagiar la pasión por la cultura, como ellos me enseñaron, porque la cultura sirve para comprendernos, hacernos mejores, y dar sentido a nuestras vidas”. Entre sus reivindicaciones, ha lamentado que “sorprendentemente no adquiera más relevancia en nuestros días”. 

Medalla de Aragón 2018 al Diálogo Social

Los principales representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT en Aragón han recibido la Medalla de Aragón 2018, la máxima distinción que otorga la DGA. En sus discursos, el presidente de CEOE, Fernando Callizo, ha recordado que este reconocimiento “no es para quienes estamos aquí, sino de los que nos han precedido”, porque durante los últimos treinta año “el diálogo en Aragón ha sido fluido y permanente, con dificultades, pero sin rupturas”. 

En la misma línea, Aurelio López de Hita (Cepyme) ha puesto en valor que “haciendo honor a nuestra historia aragonesa de pactos hemos sabido pensar en el diálogo, sacrificando intereses particulares por la responsabilidad de ceder siempre que haya que hacerlo”. 

Desde los sindicatos mayoritarios, el líder de CCOO, Manuel Pina, ha hecho referencia a la decena de pactos firmados por los empresarios y trabajadores aragoneses desde 1989, siendo “la única Comunidad Autónoma donde no se ha perdido el diálogo nunca”. Algo que cree que se ha conseguido porque ambos colectivos “hemos sabido poner en valor el mundo del trabajo como motor de una sociedad más justa”. 

Su homólogo en UGT, Daniel Alastuey considera que “este es un premio a la democracia”, la cual permite crear “una sociedad viva, que es capaz de generar sus propios mecanismos de solución de conflictos”. Para Alastuey, “quien no reconozca al otro como interlocutor no es un demócrata”.